La práctica basada en evidencias es importante para la enfermería

7 de mayo de 2024


Beatriz Espinoza

Sobre la importancia de la práctica basada en evidencias en el área de la enfermería fue el tema de la conferencia que impartió Noelia Rojas Silva en el pasado Congreso Internacional de Enfermería organizado por esta casa de estudios.

La directora de pregrado y profesora asociada de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile dijo que la práctica basada en evidencias aporta información clínica precisa, oportuna y actualizada para la toma de decisiones en el ejercicio de la profesión.

“Sinergia transformadora: Enfermería Basada en Evidencia e Innovación Educativa” fue el título del tema que impartió, en línea, desde Chile, a los estudiantes y docentes enlazados al 9 Congreso Internacional de Enfermería liderado por el Departamento de Enfermería de la Universidad de Sonora.

La especialista habló de los antecedentes de la práctica basada en experiencias cuando el Instituto de Medicina estableció que las decisiones clínicas deben estar respaldadas por información clínica precisa, oportuna, actualizada y debe reflejar la mejor evidencia posible para lograr los mejores resultados de los tratamientos para los pacientes.

“Los profesionales de la salud deben incorporar de manera efectiva los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para las prácticas, y la práctica basada en evidencias es una herramienta más aceptable para lograr los mejores resultados”, reiteró.

Recordó cómo hasta hace todavía algunos años, lo aprendido durante la práctica clínica se debían al ensayo y error y los lineamientos gubernamentales fueron los recursos utilizados para la toma de decisiones clínicas que redundan en un proceso poco reflexivo y afecta la calidad de atención de los pacientes.

“La medicina basada en evidencia tiene su origen a comienzos de los 90 en la escuela de Medicina de Canadá a partir del trabajo de un grupo de clínicos y epidemiólogos y el establecimiento por parte del doctor David Sackett, epidemiólogo norteamericano que es quien establece la definición de lo que es la medicina basada en evidencias”, relató.

Revisiones sistemáticas

Habló luego del impulso que se le dio a la elaboración de una base de datos con revisiones sistemáticas de ensayos controlados con el fin de poner a disposición de los clínicos la evidencia sintetizada y así reducir la variabilidad en la práctica clínica.

“A partir de entonces, es como se conoce a la práctica, definición de medicina basada en evidencia en el uso consciente, explícito y juicioso de la mejor evidencia disponible para tomar decisiones al respecto de la atención individual de los pacientes”, estableció al señalar que se incluye la práctica de la anestesiología, enfermería, nutrición, odontología y otras áreas de salud.

“La práctica basada en la evidencia es un enfoque de resolución de problemas para la presentación de la atención médica que integra la mejor evidencia empírica del estudio de investigación bien diseñados y datos de atención al paciente y, la combina con las preferencias y valores expresados por los pacientes y la experiencia profesional”, añadió.

La experta hizo referencia a la cantidad de publicaciones que se han hecho en torno al tema destacando que el 90% de éstos fueron hechos en el área de cuidados intensivos, y del total de artículos, el 63.3% fueron publicados en los Estados Unidos.

Añadió que los principales beneficios para la Práctica Basada en Evidencia son una mayor calidad en la atención al paciente, mayor satisfacción de los usuarios y menores costos en los procesos de cuidados.

Además, hay una predicción más cercana a los efectivos resultados de una terapia, mayor diálogo entre pacientes y profesionales clínicos, mayor participación de los usuarios en la toma de decisiones, mayor expresión de valores y preferencias por parte de los mismos y toma de decisiones en tiempo real con mejores resultados clínicos.

“Permite a las enfermeras mejorar el cuidado que realizan haciéndolos más seguros y adecuados a las necesidades particulares de cada paciente y sabemos que, a propósito, la evidencia se da de acuerdo a los distintos tipos que existente y así se construye la práctica.

“Está formado de acuerdo a las recomendaciones que se expresan ajustándose a los pacientes y permite analizarlos”, consideró.

Noelia Rojas Silva dijo que hay también ciertas barreras para la aplicación de la Práctica basada en evidencias, principalmente por la falta de tiempo para aplicar los resultados de las investigaciones, y tampoco para leerlas, interpretar los datos estadísticos, ni suficiente autoridad para cambiar los procedimientos en el cuidado del paciente.

Es por eso que se sugiere que la práctica basada en evidencia sea implementada desde la formación universitaria, lo que genera que los estudiantes la aprecien favoreciendo así su implementación en la práctica clínica.