Premian a los mejores trabajos del Concurso de Experimentos y Prototipos Didácticos
25 de junio de 2025

Tres proyectos presentados en el Congreso Estatal de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Sonora, orientados a reforzar de manera lúdica el aprendizaje en materias del área de ciencias en nivel básico, media superior y superior, obtuvieron el primer lugar en el Concurso de Experimentos y Prototipos Didácticos.
Una de las académicas integrante del comité organizador, María Marcela González Canales, informó que en nivel superior el proyecto ganador del primer lugar fue para trabajo “Desarrollo de un sistema de control para un silar de depósito de películas delgadas semiconductoras”.
El trabajo fue diseñado por Keyla Haros Gauna, Rubén Grijalva Saavedra, Margarita Franco Ortiz, Mérida Sotelo Lerma y Guillermo Suárez Campos, todos alumnos de la Universidad de Sonora.
Este prototipo, controlado con Arduino Mega e interfaz HMI, placa basada en microcontrolador, permite ajustar parámetros clave como tiempo de inmersión, número de ciclos y selección de uno hasta cuatro soluciones precursoras. La automatización mejora la uniformidad, reproducibilidad y calidad de las películas, superando las limitaciones del control manual.
Gracias al uso de componentes accesibles y software libre, este desarrollo promueve la experimentación científica en entornos educativos y representa un avance tecnológico para aplicaciones industriales en películas delgadas y dispositivos electrónicos, subrayó.
González Canales añadió que el nivel medio superior se entregó una mención honorífica para el trabajo “Come galletas”, una idea original de Jesús Manzanares Martínez, estudiante del Departamento de Investigación en Física (Difus).
El prototipo didáctico tiene como objetivo desarrollar un juguete interactivo inspirado en un personaje animado y su función principal es detectar la presencia de ciertos objetos, como una galleta o la mano humana, y responder abriendo la boca del personaje cuando estos se acercan.
“Este proyecto está diseñado pensando en atraer la atención de los niños, combinando un diseño visualmente atractivo con una experiencia lúdica. Además, incorpora elementos tecnológicos que permiten su uso en la divulgación científica, acercando a los jóvenes al mundo de la electrónica y la robótica de manera divertida y didáctica”, agregó.
La también académica del Departamento de Física destacó que en el nivel básico el primer lugar lo ganó el trabajo “Exploradores del tiempo”, equipo integrado por Kitzia Yamilett García Grijalva, Danna Marysol Juárez Vindiola, Fátima Alejandra Vindiola Montijo, Orlando Andrés Martínez Jiménez y María Nieves Vásquez Fraijo, estudiantes de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora.
Explicó que se trata de un juego digital diseñado para alumnos de primaria de cuarto grado con el propósito de despertar su interés por la historia natural del planeta. A través de tres niveles interactivos Precámbrico, Mesozoico y Cenozoico, los jugadores viajan por distintas eras geológicas para conocer cómo ha cambiado la Tierra y cómo se han adaptado los seres vivos a lo largo del tiempo.
“Exploradores del tiempo” fue desarrollado en la plataforma Scratch, lo que permitió crear personajes, escenarios y retos que combinan el aprendizaje con la diversión, además en cada nivel, los jugadores deben resolver trivias, descubrir fósiles y ayudar a criaturas como dinosaurios o mamuts a completar misiones, todo dentro de un entorno visualmente atractivo y fácil de usar, precisó.