Inteligencia artificial y realidad en el 71 aniversario de la Academia de Arte Dramático

12 de junio de 2025


Paula Trespalacios Argain

En el arranque del 71 aniversario de la Academia de Arte Dramático de la Universidad de Sonora, el pasado lunes se presentaron dos obras: Juguete de ocasión y El Michael Jackson de las New Divine, puestas en escena con la participación de estudiantes y egresados tanto de la Academia como de la Licenciatura en Artes Escénicas.

El telón se levantó con el preestreno de Muñeca de ocasión, escrita por Tato Tabernise y codirigida por Patthiee Duarte y Óscar Fernández.

La obra fue protagonizada por Luz Ortiz Valenzuela, estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Artes Escénicas, quien participó por primera vez en un festival de la Academia. La joven actriz comentó que la puesta en escena lleva a reflexionar sobre cómo la tecnología puede transformar la vida de un hombre solitario.

“Es una obra única que te hará reír, reflexionar y emocionarte. Desafía nuestras ideas sobre la inteligencia artificial. Es emocionante, cómica, hace reír mucho y también invita a pensar”, expresó la alumna, previo a su presentación.

Para la directora Patthiee Duarte, de La Nova On Stage y egresada de la Academia, fue gratificante volver a montar una obra de Tabernise, ya que - según dijo - les dejó un excelente sabor de boca por el estilo tan particular del autor.

Textos basados en hechos reales

A punto de egresar de la Licenciatura en Artes Escénicas, Jesús Everardo Salas León dirigió El Michael Jackson de las New Divine, un texto de Alejandro Román en el que cinco actores interpretan a siete personajes. Todos los intérpretes son estudiantes del Departamento de Bellas Artes.

“Alejandro Román no suele escribir diálogos entre personajes, sino narrativas basadas en hechos reales. El caso de la News Divine realmente ocurrió en 2008”, explicó el director.

“Es una ‘narraturgia’ que los chicos van viviendo; describen lo que les está pasando en diferentes momentos. Puede que en una escena estén justo en el bar y, en la siguiente línea, un año después”, compartió Salas León sobre la obra.