Participan académicos de Unison en taller enfocado a la equidad, diversidad e inclusión

9 de junio de 2025


Elías Quijada

Con el objetivo de ofrecer una introducción a la ciencia abierta, del 9 al 13 de junio, se llevará a cabo el taller Improving equity, diversity and inclusion in teaching in the higher education sector, que es organizado por docentes del departamentos de Derecho, Psicología y Ciencias de la Comunicación, Contabilidad de la Universidad de Sonora, en colaboración con académicas de la Universidad de Lincoln.

La inauguración de la actividad formativa estuvo a cargo del jefe del Departamento de Contabilidad, José Humberto López Caballero, quien dio la bienvenida a los asistentes y expresó que la inclusión educativa es fundamental para construir una sociedad más justa y equitativa, pero también permite sensibilizar, reconocer las diferencias y valorar la pluralidad de ideas y experiencias.

Dijo que, conjugando los conceptos de empatía, inclusión y equidad, solo así se pueden formar comunidades académicas más fuertes, creativas y capaces de enfrentar los retos del futuro.

Celebró la realización del taller, pues las personas que impartirán los temas son expertas con alta preparación académica y poseen una filosofía de trabajo que viene de Europa, donde se está gestando las nuevas formas que coadyuvan a los programas educativos a ser más pertinentes en la formación de los estudiantes con características diferentes.

Subrayó que el propósito de la actividad es fomentar prácticas docentes y de innovación que promuevan la equidad, diversidad y la inclusión en el ámbito educativo superior.

“Agradezco la participación de los profesores porque recibirán herramientas para poder identificar las necesidades especiales de cada alumno”, reiteró.


Las temáticas

El taller Improving equity, diversity and inclusion in teaching in the higher education sector consta de 20 horas, modalidad mixta, ocho horas presenciales y 12 virtuales; las temáticas a abordar durante los próximos días son: Introducción a la ciencia abierta, que será impartido por la académica Nadia Saraí Corral Frías; Ciencia abierta con equidad, diversidad e inclusión, que estará siendo compartido por la docente Sarah Anne Sauvé.

Otro tópico abordado en la actividad es La importancia de la equidad, la diversidad y la inclusión en la docencia en la educación superior, que será ofrecido por la académica Kirsten McKenzie y el último módulo lleva por título Cómo iniciarse en enfoques de investigación con métodos mixtos y la integración de la equidad, la diversidad y la inclusión, y será impartido por la profesora Kamila Irvine.

La capacitación se realiza en la Sala de Usos Múltiples del Departamento de Contabilidad, en el edificio 9Q1, planta baja, y asisten alrededor de 25 docentes universitarios