Expone académica análisis sobre la Nueva Escuela Mexicana
3 de junio de 2025

Con una serie de ejemplos del trabajo que se realiza desde la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Sonora, y las sugerencias que se dan desde la presidencia de la República, la investigadora María Guadalupe González Lizárraga expuso los avances y retos del modelo educativo actual.
González Lizárraga se ha desempeñado como investigadora y académica; desde septiembre de 2021 ocupa el cargo de subsecretaria de Políticas Educativas y Participación Social en la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado.
Como ponente magistral del XII Congreso Estatal de Ciencias Exactas y Naturales, que se llevó a cabo en el Salón de Convenciones del Centro de las Artes hace unos días, habló del proceso de transformación del sistema y del proceso educativo a partir de la llegada al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en 2018; con la creación, precisamente, del modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
La docente universitaria aseguró que este nuevo modelo ha buscado recuperar, fortalecer y, sobre todo, resignificar el papel de la escuela pública en la vida de la comunidad; como respuesta a los años en que el sistema estuvo en abandono.
Dijo que con él se busca rescatar un sistema que por años estuvo abandonado, sin recursos y, sobre todo, con imposiciones curriculares verticales y descontextualizadas de la realidad social.
Ejes fundamentales
En su discurso, González Lizárraga estableció que la NEM contempla el fortalecimiento de la infraestructura escolar, pero, sobre todo, una apertura de las escuelas como centros de encuentro con la comunidad y sus necesidades; por lo que se ha entendido que la escuela debe funcionar como un espacio abierto para todo tipo de actividades.
“La apropiación colectiva del espacio escolar representa uno de los principales pilares de la NEM”, aseguró.
La investigadora también destacó la importancia de la autonomía curricular y la profesionalización docente como otros ejes fundamentales, a fin de que los profesores ahora puedan construir proyectos educativos desde sus propios contextos de aprendizaje y problemáticas de la comunidad en la que se desarrollan.
“No se trata de repetir modelos extranjeros, sino de mirar las experiencias innovadoras que han surgido desde el sur global y de las comunidades que conocen profundamente su entorno natural y cultural”; precisó.
Enfoque constructivista y humanista
La especialista en las áreas de investigación educativa, participación estudiantil y uso de tecnologías de la información y comunicación en la educación destacó que la educación ambiental es otro de los ejes principales de la NEM; enfocándose en una línea de aprendizaje constructivista y humanista.
De esta forma, el medio ambiente como tema principal, dijo, requiere que se aprenda de él porque se conoce, se habita y se trabaja en él, no contra él, con proyectos pedagógicos interdisciplinarios en temas y problemas reales.
Estrategia Nacional de Vida Saludable
González Lizárraga también habló de la Estrategia Nacional de Vida Saludable que ha sido impulsada por la presidencia de la República como un eje transversal del nuevo modelo educativo para todos los niveles escolares, con líneas de acción en hábitos saludables, salud en las escuelas y, de manera importante, la alimentación saludable; con la eliminación, de ser posible, de la comida chatarra en la alimentación habitual.
Consideró que trabajar con la NEM ha sido un tanto confuso, pues, desde el principio, las reglas se establecieron para el sistema de educación básica; pero esto ya ha escalado hasta nivel superior; aunque las universidades se han amparado contra este proceso, porque la situación implica también un negocio.
Sin embargo, confió en que representa un gran reto para todo docente, pues exige trabajo, planeación, diagnóstico, acompañamiento y evaluaciones más profundas; aunque su aplicación promete un mayor cúmulo de aprendizajes; porque se trata de vivir desde y de la realidad que están viviendo.