Sonrisas y compañerismo en 4to. Rally Deportivo Familiar del CDI Unison
5 de abril de 2025

Elías Quijada
En las primeras pinceladas del sol cayendo en la cancha de futbol de La Milla, los niños del Centro de Desarrollo Infantil CDI de la Universidad de Sonora fueron los protagonistas del 4to. Rally Deportivo Familiar, quienes se divirtieron como grandes en los circuitos de actividades que se prepararon para este evento.
Gritos y risas se escuchaban por todo el campo, mientras que los padres de familias preparaban los módulos de muy rica comida que olía y despertaba el deseo de consumir desde tamales, frijoles, tacos de barbacoa, tostitos con verdura y aguas frescas.
La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por Joel Enrique Espejel Blanco, director Administrativo del Campus Hermosillo y, en su mensaje, invitó a los padres a inculcar la cultura y las artes a las nuevas generaciones, para que, en un futuro, se comience a nutrir el alma, pues esa es la tarea que se tiene como líderes de los núcleos familiares.
“En su conjunto, debemos de empezar a desarrollar integralmente a nuestros niños y nuestras niñas, porque finalmente se van a integrar a la sociedad como jóvenes universitarios, es lo que esperamos, que esos niños que están ahorita realizando estas actividades, posteriormente lo hagan en las aulas de nuestra querida universidad”, agregó.
Celebró que el CDI de la Universidad de Sonora haga actividades que impulsen integralmente a los pequeños búhos, no solamente con el deporte, sino también con los aspectos culturales y artísticos.
Unen a las familias
Por su parte, María Victoria Hernández Trujillo, coordinadora General del Centro de Desarrollo Infantil, dio la bienvenida al Rally Deportivo Familiar y dijo que el objetivo es unir los lazos familiares y vínculos afectivos con los pequeños para que estas actividades queden tatuadas para toda la vida en las y los niños.
Destacó que, desde edad temprana, es importante ofrecer opciones para la activación física y vida saludable, asimismo, que los padres sean ejemplo para los infantes y promover valores como la participación efectiva, trabajo en equipo y autoestima a través del juego.
Un momento especial fue el desfile de participantes, docentes, padres e hijos; los primeros en pasar fueron lactantes A, lactantes B, lactantes C1 y C2, después, entre algarabías, fue el turno para los menores de maternal A y B; así como los futuros búhos de prescolar 1A, 1B, 2ª, 2B, 3ª, 3B y 3C.
Al terminar el desfile de participantes, se inició un espacio de activación física a cargo de Marcia Covarrubias Villareal, quien puso movimientos de estiramiento y calentamiento que prepararon al cuerpo para hacer ejercicio.
Los circuitos también fueron otras actividades que disfrutaron los niños durante las carreas de sacos, carreras, alberca de pelotas, los aros, entre otras, donde hermanos, abuelos y amigos que se dieron cita al rally apoyaron con aplausos y porras a los participantes.
Para finalizar el rally, se hizo entrega de medallas a todos los participantes.
Durante la actividad, también estuvieron presentes Rocío Sugich Miranda, secretaria del Campus Hermosillo; Ximena Gómez Topete, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, así como integrantes de los comités de participación y docentes del CDI.