OBITUARIO

       

Se ha ido un viajero infatigable y un maestro inolvidable: ha muerto Luigi Radelli Rocco

19 de  febrero 2019

Armando Zamora/

Luigi Radelli Rocco nació el 3 de julio de 1933, en la provincia de Parenzo, Italia. Se graduó como maestro en Ciencias Geológicas en la Universidad de Milán, y realizó su doctorado en la Universidad de Grenoble, Francia. Falleció en Hermosillo, Sonora, la noche del pasado martes 19 de febrero, a la edad de 85 años.

A la usanza de los antiguos héroes romanos, Luigi Radelli tuvo una visión sin fronteras, un dinamismo desbordante, un espíritu de navegante y se convirtió en un viajero infatigable: prestó sus servicios como geólogo y profesor en Francia, Turquía, Madagascar, África, Filipinas, Estados Unidos, Colombia, Bolivia y, después de realizar a su manera la vuelta al mundo, en septiembre de 1986 se integró al cuerpo docente de la Universidad de Sonora, institución de la cual se retiró en mayo del 2015.

Siendo docente en la máxima casa de estudios, Radelli Rocco fue director de más de una veintena de tesis a nivel de licenciatura sobre diversos temas relacionados con la geología—varias de ellas obtuvieron reconocimiento del Fondo para el Mejoramiento de la Educación Superior (Fomes)— y de maestría, así como de egresados de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

A lo largo de su trayectoria profesional publicó más de 120 artículos en revistas especializadas en la disciplina, y encabezó diversas investigaciones sobre temas de alcance regional, como Las cadenas nevadianas y orogeniana del NW de México; El arco magmático continental del Eoceno de Sonora y sus mineralizaciones, Los Metamorphic Core Complexes y La cadena de montañas del Eoceno de Sonora, entre otras, que han servido de apoyo para el desarrollo de teorías sobre el desarrollo geológico de la entidad.

En 2012, el comité estudiantil organizador le dedicó la XXXV Semana Cultural de Geología. En la introducción de las memorias de esa edición de la Semana, le brindaron estas palabras: “Usted, en particular, nos ha enseñado que la historia no se acaba con cualquier obstáculo que nos encontremos, sino que sigue a lo largo del tiempo y de la vida misma. Nosotros, como estudiantes, hemos aprendido de usted lo más posible; además de ganarse un cariño muy especial. En nuestro futuro, cuando seamos profesionistas, habrá situaciones en las que sin duda lo recordaremos a Usted y a alguna de sus célebres frases. Por eso y más: Gracias, maestro. Su legado prevalecerá”.

Como bien señalaron sus estudiantes en esa presentación: “Un gran hombre es aquel que está lleno de defectos y virtudes, que sabe aprovecharlos para dejar su huella en este mundo y en quienes le rodean”, hoy la vida premiará al profesor Radelli con lo mejor que puede consagrarle una persona a alguien que fallece: recordarlo con cariño y convertir sus enseñanzas en una base sólida para seguir construyendo un futuro mejor.

La Universidad de Sonora se suma se suma a la pena que embarga a familiares y amigos del doctor Luigi Radelli Rocco. Descanse en paz. Su cuerpo está siendo velado en la capilla A1 de Funeraria San Martín.