OBITUARIO

 

       

Ingeniería Industrial de luto por el sensible deceso de Isidro Ramos Torres

Jesús Alberto Rubio

La comunidad que conforma al Departamento de Ingeniería Industrial hoy se encuentra de luto al enterarse del fallecimiento del docente Isidro Ramos Torres, con 14 años de servicio en ese espacio académico de la Universidad de Sonora.

Su sentido deceso ocurrió el pasado domingo a causa de un mal que la ciencia médica no pudo resolver.

Se distinguió, como noble característica profesional educativa, de mantener un estrecho contacto con sus estudiantes, siempre dándoles la mejor enseñanza de la ingeniería industrial y áreas afines.

En todo momento se mostró disponible para asesorar a sus alumnos en su contexto académico como profesor de asignatura de horas sueltas.

Además de su trabajo de aula, donde impartía la materia Procesos de Manufactura, fue un académico a quien le envolvió su pasión por la botánica y, en general, la ciencia de las plantas.

Sin embargo, toda esa riqueza de contribución académica y científica universitaria cumplió su ciclo de vida.

Contaba con el grado de Maestría en Ingeniería Industrial por el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) y estudiaba en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, A.C. (UPAEP), el Doctorado en Logística y Dirección de la Cadena de Suministro.

Trabajó en el proyecto de creación del primer helióstato fabricado por la Academia de Mecatrónica para el Campo Experimental de Torre Central de la Universidad de Sonora, instalado en los terrenos del Departamento de Agricultura y Ganadería, espacio ubicado al poniente de la ciudad, que se orienta el desarrollo de la tecnología de concentración y producción de energía solar.

Asimismo, contribuyó con publicaciones científicas en cooperación con el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), en el área de Diseño de Experimentos.

El profesor Isidro Ramos, quien nació en Guaymas el 15 de mayo de 1968, fue un experto en el área de Simulación y la Investigación de Operaciones.

Perteneció al Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus) desde el año 2008, y se dio tiempo para ver acción como jugador del equipo Químicos en varias temporadas de softbol de la Liga Interior de profesores universitarios.

Descanse en paz.