26 de junio de 2026
Elías QuijadaUn total de 37 estudiantes de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Sonora integran la exposición de grabado que se presenta en la Galería Manuel Romo Rodríguez, una muestra que refleja el trabajo, la disciplina y el desarrollo artístico alcanzado durante el semestre en las aulas y talleres universitarios.
Ricardo Aly López Cruz, profesor del Departamento de Bellas Artes, informó que la exposición reúne alrededor de 38 piezas elaboradas por estudiantes de segundo y cuarto semestre como resultado de las asignaturas Grabado II y Grabado IV, donde exploraron distintas técnicas tradicionales del grabado, desde el relieve sobre madera hasta el huecograbado en planchas de metal.
El responsable de las asignaturas explicó que la muestra representa el resultado del proceso formativo del estudiantado, que desarrolló cada obra como parte de los ejercicios técnicos planteados durante el semestre.
"Es una colección del resultado de los cursos. Los estudiantes de Grabado II trabajaron técnicas de grabado en relieve utilizando planchas de madera, mientras que quienes cursaron Grabado IV realizaron obras en metal mediante técnicas de huecograbado", detalló.
En la exposición participan 15 estudiantes de segundo semestre y 22 de cuarto semestre, quienes abordaron temas clásicos de las artes plásticas, como el bodegón y el paisaje, para después desarrollar propuestas de temática libre, siempre con énfasis en el dominio técnico de la disciplina.
Además de fortalecer sus habilidades artísticas, la muestra representa una experiencia fundamental para su formación profesional, al permitirles presentar su trabajo ante el público y comenzar a comprender el ejercicio profesional de las artes visuales, aseguró.
López Cruz destacó que exponer desde los primeros semestres ayuda a que las y los futuros artistas desarrollen confianza para compartir su obra y comprendan el valor que tiene su producción artística.
"En algún momento tendrán que mostrar su trabajo. Es la manera en que su obra será conocida, valorada y también comercializada. Queremos que, además de producir arte, puedan vivir de lo que estudiaron", expresó.
Como parte de este proceso, cada estudiante realizó un ejercicio de valoración económica de su obra, al considerar el tiempo invertido, los materiales, el proceso creativo y la producción, con el propósito de familiarizarse con la cotización de su trabajo artístico, añadió.
El docente señaló que esta dinámica también busca eliminar el temor que suele existir entre las y los jóvenes al momento de asignar un valor a sus creaciones y enfrentarse al ámbito profesional de las galerías y exposiciones.
"Es importante que pierdan el miedo de mostrar su trabajo y de reconocer el valor que tiene. Exponer también es aprender a presentar una propuesta artística y prepararse para buscar espacios donde compartirla", comentó.
Las obras se desarrollaron durante el semestre en los talleres universitarios, con el apoyo del equipamiento especializado con el que cuenta la Universidad de Sonora, en particular el tórculo, herramienta indispensable para la estampación en grabado y que difícilmente puede encontrarse fuera de un espacio académico especializado, indicó.
El docente universitario informó que la exposición permanecerá abierta al público hasta el 1 de julio y volverá a exhibirse del 3 al 7 de agosto, una vez concluido el periodo vacacional.
La Galería Manuel Romo Rodríguez recibe visitantes de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas.
La muestra está dirigida tanto a estudiantes interesados en ingresar a la Licenciatura en Artes Plásticas como al público en general, con el propósito de dar a conocer una disciplina que, aunque es menos difundida que la pintura o la escultura, constituye una parte esencial de la formación artística universitaria y del patrimonio de las artes gráficas, concluyó.



