Analizan composición de la llamada dieta asiática y su impacto en la dieta occidental

13 de febrero de 2026


Beatriz Espinoza

Ante una creciente incorporación en México de alimentos de origen asiático, investigadores analizan sus características nutricionales, sus elementos, su preparación y su impacto en la dieta occidental.

Erika Aguirre Valenzuela, licenciada en Ciencias Nutricionales, y Jesús Enrique Chan Higuera, profesor investigador del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA), abordaron el tema durante la reciente emisión del programa Alimentación, problema de nuestro tiempo, que se transmite por Radio Universidad.

Entrevistados por la conductora Mariela Menchaca Armenta, los invitados coincidieron en que la dieta asiática se caracteriza por el consumo predominante de alimentos frescos y poco procesados, de bajo contenido de grasas saturadas y lácteos, así como por métodos de cocción como el vapor o el salteado en wok.

Además de que el arroz es uno de sus principales componentes y base de carbohidratos, incluye pescado, pollo, mariscos, huevo, verduras variadas y leguminosas, principalmente la soya, minimizando el consumo de azúcar y productos ultraprocesados.

Expusieron también que, en las culturas orientales, se generaliza la práctica conocida como Hara Hachi Bu, que consiste en comer hasta sentirse un 80 por ciento satisfecho, controlando así las porciones que se ingieren.

Los especialistas consideraron importante señalar que la alimentación asiática en la dieta mexicana, con sushi, ramen y algunos snacks, presenta un alto índice glucémico debido a la inclusión del arroz refinado y un elevado contenido de sodio al utilizarse salsa de soya comercial.

“El arroz es un carbohidrato base en la dieta asiática, pero hay que tener en cuenta que es un almidón de rápida absorción y llega a generar un alto índice glucémico, de alrededor de 73 a 86, altísimo, y provoca picos de insulina y glucosa; además, es bajo en fibra, principalmente porque es refinado.

“Y en cuestión de la salsa de soya, aquí en Occidente, donde es comercial y tiene alto contenido de sodio, un exceso también provoca hipertensión y problemas renales”, explicó Aguirre Valenzuela.

Investigación de la comida asiática en el DIPA

En este contexto, Aguirre Valenzuela y Chan Higuera mencionaron que en el Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) se desarrolla una investigación en la que se elaboran productos innovadores basados en la gastronomía asiática.

Hablaron de fideos de arroz enriquecidos con proteína de medusa Bola de Cañón, tratando de conservar las bases nutricionales del modelo asiático e incorporando recursos como este, del cual hay disponibilidad en la región, como alternativa funcional.