11 de febrero de 2026
Haydeé GaxiolaCon el propósito de impulsar el desarrollo de habilidades y capacidades en los ámbitos académico y social, y fortalecer la preparación profesional ante los retos del entorno actual, la Universidad de Sonora, campus Caborca realiza la III Semana de Educación.
La jornada académica, que se desarrollará del 10 al 13 de febrero, inició con una ceremonia oficial que marcó el arranque de un programa integrado por conferencias, talleres, competencias y actividades culturales dirigidas al estudiantado de la Licenciatura en Educación.
Susana Angélica Pastrana Corral, directora administrativa del campus, reconoció el esfuerzo del alumnado integrante del comité organizador y, en representación de la rectora Dena María Camarena Gómez, expresó sus mejores deseos para el desarrollo de las actividades.
Destacó la importancia de fortalecer el sentido ético en la vida profesional y ciudadana, así como generar espacios de análisis e intercambio de experiencias en torno a los desafíos actuales de la educación.
Anais Dalesly González Hernández, alumna presidenta del comité organizador, presentó el programa académico integrado por las conferencias “Ley General para la Carrera de las maestras y los maestros USICAMM”, a cargo de Froylán Gámez Gamboa, secretario de Educación y Cultura en Sonora, y “Las habilidades didácticas del maestro del siglo XXI”, con Felipe Enio Robas Díaz.
También anunció las ponencias “Neurología del aprendizaje”, con Gildardo Linares Placencia, “Propuesta de protocolo para la atención a la violencia en nivel básico”, con Edgar Isaac Ortega Méndez, y “Educación especial”, con Virgelia Cala Leyva.
El programa contempla además actividades culturales, rally deportivo, coronación de rey y reina, panel laboral, exposición de carteles, competencia de materiales didácticos y diversos talleres.
Raúl Iván Martínez Nevárez, coordinador de la Licenciatura en Educación, señaló que hablar de educación implica hablar de transformación social, pues no solo se trata de transmitir conocimientos, sino de formar personas con sentido crítico, sensibilidad y compromiso comunitario.
Subrayó que quienes se dedican a la enseñanza contribuyen a la construcción del futuro al orientar procesos formativos que impactan en la vida de las personas y en el desarrollo de la sociedad.
Abraham David Mier Nogales, presidente municipal, felicitó al estudiantado por la organización del evento y los exhortó a mantener el entusiasmo y la vocación por la educación, además de destacar la relevancia de la participación de la mujer en la sociedad y en el ámbito educativo.
Froylán Gámez Gamboa reconoció el compromiso de las y los estudiantes en la realización de la Semana de Educación y enfatizó que la educación, el deporte y la cultura son pilares para el desarrollo integral de la juventud.
En el presídium también estuvo Edgar Isaac Ortega Méndez, jefe del Departamento de Ciencias Sociales; a la inauguración asistieron además Heriberto Torres Moreno, secretario del campus, personal docente del programa educativo e invitados especiales.
La ceremonia incluyó honores a la bandera a cargo de la escolta representativa, coordinada por Carlos Alejandro Miquirray Montijo, responsable de Deporte y Recreación, y concluyó con la entonación del himno universitario.




