06 de febrero de 2026
Elías QuijadaCon el objetivo de integrarse a la selección mexicana y representar al país en competencias internacionales, Denisse Abigail Rodríguez Andrade, estudiante de la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas de la Información de la Universidad de Sonora, se prepara para participar en dos importantes procesos selectivos dentro de la disciplina de Boccia, en la categoría BC4.
La universitaria busca obtener una plaza para la selección nacional que competirá en los Juegos Paracentroamericanos y del Caribe, además de asegurar su participación en un evento internacional tipo Challenger que se realizará en Estados Unidos, el cual también otorga clasificación a nivel internacional.
En entrevista la joven universitaria dijo que en el proceso rumbo a los Juegos Paracentroamericanos y del Caribe, se contempla la realización de dos competencias selectivas; la primera se llevará a cabo del 20 al 23 de marzo en Piedras Negras, Coahuila, mientras que la segunda aún se encuentra pendiente de confirmar sede.
“Se competirá por un lugar dentro de la categoría BC4, correspondiente a la disciplina deportiva y representar a México”, agregó.
Respecto al evento en Estados Unidos, dijo, la dinámica contempla un sistema de competencia directa en el que las atletas buscan obtener el aval internacional. Aunque existe una competidora de la misma categoría que podría ingresar de manera directa, pero con un buen resultado tendrá la oportunidad de disputar el lugar, lo que abriría la posibilidad de integrarse formalmente a la selección mexicana.
“Es muy emocionante, lo he estado buscando desde hace mucho tiempo. Antes no se había dado por cuestiones personales y de salud, pero ahorita vamos con todo”, expresó.
En cuanto a su preparación, señaló que el entrenamiento ha sido tanto físico como mental. Entrena dos horas los martes y jueves, y los sábados realiza sesiones de tres a casi cuatro horas, complementando su preparación diaria con trabajo físico constante y fortalecimiento emocional.
Explicó que la Boccia es una disciplina paralímpica que se divide en cuatro categorías: BC1, BC2, BC3 y BC4, las cuales se determinan de acuerdo con el nivel de movilidad de las y los deportistas. La categoría BC4, es donde compite la estudiante búho, la cual agrupa a personas con discapacidad que no requieren asistencia técnica para lanzar las bochas.
Originalmente, este deporte fue diseñado para personas con parálisis cerebral, particularmente en la categoría BC3, donde se permite el uso de una canaleta de apoyo, precisó.
El juego consiste en 13 pelotas: seis rojas, seis azules y una bola blanca llamada Jack o Diana. Se desarrolla en una cancha de 12 metros de largo por 6 metros de ancho, donde cada competidor tiene asignado un box o área de lanzamiento que no debe rebasar.
En la modalidad individual, el partido consta de cuatro parciales, iniciando con un volado para definir el color que abre el juego. Los puntos se asignan con base en la cercanía de las bochas respecto a la Diana al finalizar cada parcial, detalló.
Sobre sus expectativas, la estudiante universitaria compartió que su meta es obtener los mejores resultados posibles, pero en su mente se encuentra traer la medalla de oro a Sonora y para ello, está dispuesta a dar todo el esfuerzo durante la competencia.
“Estoy agradecida con todos los que han sido parte de mi camino de alguna manera, aunque sea solo con palabras. Gracias a todos por su apoyo”, concluyó.




