Fortalece Unison formación en Ingenierías con tecnología de vanguardia

21 de enero de 2026


Beatriz Espinoza

A través de espacios especializados, en donde convergen la teoría y la práctica con infraestructura y equipos tecnológicos de vanguardia, la Universidad de Sonora cumple con el compromiso de preparar a sus estudiantes para su integración a todas las áreas del mercado laboral.

Muestra de ello, el Centro de Asistencia Metrológica (CAM) y los laboratorios de Robótica, Mecatrónica Básica y Avanzada, y el de Manufactura Avanzada del Departamento de Ingeniería Industrial que cuentan con amplia capacidad académica, así como tecnología e infraestructura de vanguardia.

Agustín Brau Ávila, coordinador general de la Facultad Interdisciplinaria de Ingeniería en esta casa de estudios, acompañado por Elsy Guadalupe Parada Ruiz, jefa del Departamento de Ingeniería Industrial, encabezaron un recorrido por las instalaciones que, semestre a semestre, son utilizados por más de 3,200 estudiantes de licenciatura y posgrado, así como por más de 120 académicos.

La práctica en estos laboratorios, destacó Brau, permite a las y los estudiantes aplicar los conocimientos teóricos adquirido en el aula preparándolos de manera sólida para su futura inserción en las áreas de alta tecnología del sector laboral.

“Este es un laboratorio donde convergen la práctica con la teoría; es un lugar donde los alumnos pueden empezar a hacer sus prácticas, tener esa aplicación práctica con lo que ven en la teoría en los primeros semestres y los prepara, los forma para insertarse en el ámbito laboral.

“Es una parte muy importante porque es tecnología de punta que además ya están utilizando afuera las industrias y requieren profesionales con ese tipo de capacidades”, expresó el coordinador general de la Facultad Interdisciplinaria de Ingeniería.

Sólida infraestructura de vanguardia
En este contexto, Elsy Guadalupe Parada Ruiz, señaló que en el Departamento de Ingeniería Industrial atiende los programas de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Sistemas de Información y la Licenciatura en Sustentabilidad y cinco programas de posgrado.

Estas son, dijo, las maestrías en Ingeniería de Sistemas y Tecnología, Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial y Sustentabilidad, además de las especialidades en Desarrollo Sustentable y próximamente, el doctorado en Ciencias en Ingeniería Industrial.

Añadió que el departamento cuenta con un total de 13 laboratorios especializados, 7 centros de cómputo y 44 aulas que son atendidos por una planta académica de 121 profesores que atienden una alta demanda estudiantil que, solo en el semestre 2025-2, registró un total de 821 solicitudes de ingreso.

Centro de Asistencia Metrológica (CAM)
El laboratorio Centro de Asistencia Metrológica, explicó Brau Ávila, permite a los alumnos realizar prácticas de las materias de metrología avanzada y metrología de alta precisión con equipos de gran precisión, mostrando a los presentes el funcionamiento de la Máquina de medir por coordenadas, el Brazo articulado de medir por coordenadas y el Comparador óptico.

Destacó que este espacio, el CAM ofrece servicios profesionales de medición a empresas e industrias de la región teniendo un reconocimiento positivo por la calidad y la formación práctica de los alumnos en el dominio de las tecnologías de alto impacto en el sector de la producción.

Laboratorio de Robótica: experiencia real de la industria
El de Robótica se mostró el uso de robots industriales similares a los que se emplean en sectores como el automotriz, electrónico y de semiconductores.

Rafael Castillo Ortega y Linda Alessandra López Bay, responsable del espacio y alumna del octavo semestre de Ingeniería Mecatrónica, respectivamente, fueron los encargados de explicar el funcionamiento del laboratorio en donde los alumnos adquieren experiencia directa en la operación, mantenimiento y resolución de problemas otorgándoles una ventaja competitiva en el mercado laboral.

Algunos estudiantes recalcaron que este espacio les permite aprender en la práctica, cometer y solucionar errores en un espacio controlado y desarrollar habilidades para enfrentar situaciones reales de la industria.

Se destacó la participación activa de la mujer en estas áreas en donde se forman profesionistas colaborativos y, sobre todo, incluyentes, además de desarrollar proyectos de investigación e innovación de iniciativa propia de los estudiantes orientados a facilitar y fortalecer su propia formación profesional.

Laboratorio de Manufactura Avanzada: formación con estándares industriales
El Laboratorio de Manufactura Avanzada fue otro de los espacios de servicio a las carreras de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Industrial, aunque también recibe estudiantes de otras disciplinas y está equipado con tornos y centros de maquinado CNC de última generación, tal y como los que utilizan las industrias del área automotriz y aeroespacial actualmente.

Según explicación brindada por Smith Noguera Orozco, encargado del lugar, este laboratorio permite a los estudiantes pasar del diseño por computadora a la fabricación de piezas de alta precisión integrando procesos de programación, manufactura y control de calidad, entre otros.

Añadió que en este laboratorio y otros, la Universidad de Sonora ha realizado inversiones importantes por lo estratégico de las áreas en desarrollo para contar con equipo de alta y nueva tecnología, lo que posiciona a la institución a la vanguardia en la formación de ingenieros e ingenieras que egresan con una sólida formación no sólo para su inserción laboral, sino también, para el desarrollo de proyectos propios.

Laboratorio de Mecatrónica Básica y Avanzada
El responsable de este laboratorio, Gustavo Soto Pérez, explicó que en este espacio se imparten las materias de Mecatrónica Básica y Mecatrónica Avanzada, así como Controladores Lógicos Programables (PLC), la de Interfase Hombre-Máquina.

Los estudiantes aprenden tecnologías de la industria 4.0 y sistemas de automatización, entre muchos otros aspectos de la industria actualizada, e independizar las máquinas del quehacer del ser humano.

Mostró el funcionamiento de algunos equipos donde los estudiantes aprenden a hacer simulaciones y puedan utilizar PLC y controlar fábricas industriales de acuerdo a las necesidades de control de las maquinas que utiliza la industria.