Especialistas universitarios llaman a mantener hábitos saludables a largo plazo

16 de enero de 2026


Beatriz Espinoza

Especialistas de la Universidad de Sonora hicieron un llamado a la población en general a adoptar hábitos alimentarios saludables y sostenibles a largo plazo diferenciándolos de mitos y/o soluciones “milagro”.

Mariel Menchaca Armenta, Alejandra Monserrat Preciado Saldaña y Ariadna Thalía Bernal Mercado, hablaron del tema en entrevista con Jesús Enrique Chan Higuera en la edición del programa Alimentación, problema de nuestro tiempo.

Durante la emisión que produce el Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) y se transmite por el 107.5 FM de Radio Universidad, los expertos abordaron los principales mitos que se tienen en torno a la alimentación, el consumo de suplementos, actividad física y su relación por el restablecimiento o mejoramiento de la salud.

Menchaca Armenta, Preciado Saldaña y Bernal Mercado señalaron lo importante del tema al inicio de un nuevo año, además de que la mayoría de las personas buscan obtener cambios rápidos y radicales.

Indicaron también que esta opción provoca en quienes buscan efectos rápidos, frustraciones y, sobre todo, el abandono de cualquier búsqueda de objetivos para bajar de peso, como objetivo principal ya que, al contrario, deben construir hábitos de corto tiempo, quizá pequeños, y mantenerlos los primeros meses del año.

Mencionaron que, los llamados productos “milagro” para bajar de peso o quemar grasa no son tal y por ello recomendaron verificar los registros sanitarios y que tengan información veraz en las etiquetas, aunque la mayoría no las tiene o sólo traen calcomanías con datos en otros idiomas.

“Lo mejor es consultar a los profesionales de la salud antes de consumir cualquier suplemento”, argumentó una de ellas buscando, quizá, también los efectos benéficos que puedan tener algunos de estos suplementos.

Durante la transmisión, las investigadoras también abordaron el tema de la actividad física como complemento indispensable de la alimentación, pues, más allá de contribuir a la pérdida de peso, el ejercicio contribuye también al bienestar emocional, el fortalecimiento muscular y la prevención de enfermedades crónicas, mejorando la calidad de vida a largo plazo.

Entre esos “truquitos” breves enumeraron la planificación de comidas, elegir porciones balanceadas, no saltarse horas de comida, comer con atención, no distraerse mientras ingieren sus alimentos y masticar despacio para favorecer la sensación de saciedad.