Presentará Verónica Ortiz Lawrenz su poemario en la Unison

15 de enero de 2026


Beatriz Espinoza

Sus experiencias y, sobre todo, sus vivencias emocionales derivadas de un accidente ocurrido hace cuatro años son las que comparte la escritora Verónica Ortiz Lawrenz en su libro de poesía No hay plegarias para los descabezados, mismo que presentará en la Universidad de Sonora.

La obra, que se encuentra en imprenta para una segunda edición, cuenta con el apoyo del Fondo de Cultura Económica y será dada a conocer este viernes 16 de enero a estudiantes, docentes y amantes de la poesía, en el auditorio del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación (Psicom), a las 17:00 horas.

La escritora, quien presenta su segundo libro del género poético, habló en entrevista sobre el proceso de transformación, sanación y amor por la vida tras el incidente que le provocó un desnucamiento que puso en riesgo su vida.

“Entonces, como soy escritora, mi única manera, en el encierro y en el dolor, con un enorme amor a la vida, fue decidir escribir este poemario y decirle, con su nombre, que no hay plegarias para los descabezados, porque no las hay.

“Porque una persona que sufre un accidente como el mío y se desnuca, generalmente ya no puede vivir, ya no va a contar, ya no va a hablar y, en mi caso, tengo la suerte de estar viva, y ahí está el compromiso de escribir sobre lo que me pasó”, expresó.

El poemario, dijo, reúne 30 poemas en los que Ortiz Lawrenz aborda, mediante metáforas y un lenguaje preciso, lo que ha vivido física y emocionalmente después del accidente.

“La poesía permite decir lo terrible de una manera más breve y profunda”, argumentó la autora de No hay plegarias para los descabezados.

Verónica Ortiz Lawrenz cuenta con una sólida y reconocida trayectoria literaria que incluye cuatro novelas, dos libros de entrevistas y, con éste, dos libros de poesía.

La escritora habló también de la novela Una decisión equivocada, inspirada en la historia de su familia materna, originaria de Sonora, y en las vivencias de tres niñas enviadas a Alemania poco antes de la Segunda Guerra Mundial; una de esas niñas era su madre.

No hay plegarias para los descabezados es una obra que ha tenido una excelente recepción y actualmente se encuentra en su segunda edición, tras haberse impreso, en la primera, un total de dos mil ejemplares.

Verónica Ortiz Lawrenz dijo sentirse emocionada por la presentación de este viernes 16 de enero de 2025 en la Universidad de Sonora, pues además considera al estado como parte fundamental de sus raíces familiares y personales.

Además, destacó el apoyo de diversos clubes de lectura, mencionando de manera especial al Colectivo Cazadoras de Libros.