12 de enero de 2026
Olivia ParedesEn un ambiente de convivencia que llena de calidez todos los espacios de la máxima casa de estudios de los sonorenses y entusiasmados por dar continuidad a su formación académica, regresaron a clases 2,010 estudiantes de Licenciatura y Posgrado del campus Navojoa de la Universidad de Sonora.
De acuerdo con información proporcionada por la Coordinación de Servicios Escolares, 1,980 jóvenes pertenecen a los 11 programas de Licenciatura; de estos, Químico Biólogo Clínico, Derecho y Enfermería registran el 53 % de la matrícula, con 403, 349 y 311 alumnos inscritos, respectivamente.
Los datos señalan que Contaduría Pública cuenta con 123 estudiantes, Ingeniería Civil con 177, Industrial y Sistemas con 138, Mecatrónica con 96, Semiconductores con 32, Administración con 135, Educación con 120 y Trabajo Social con 96 alumnos; a estos se suman 30 jóvenes de los programas de Maestría en Nanotecnología y Maestría en Ciencias de la Salud.
Por su parte, el director administrativo del campus Navojoa, Jesús Alfredo Rosas Rodríguez, puntualizó que es un verdadero gusto recibir y saludar de nuevo a toda la comunidad universitaria, así como a la sociedad en general, con el inicio del semestre 2026-1.
“Hoy, en el campus Navojoa de la Universidad de Sonora, abrimos nuestras puertas con una energía renovada para dar comienzo al semestre 2026-1; estamos muy orgullosos de la confianza que los jóvenes y sus familias depositan en nuestra institución. Este semestre recibimos con entusiasmo a una comunidad estudiantil muy sólida.
"Más allá de las cifras, lo que más nos emociona es volver a ver nuestro campus lleno de vida; es un gusto ver cómo nuestras aulas, pasillos, biblioteca y las áreas comunes recuperan ese ambiente y dinamismo que solo los estudiantes pueden inyectar a través de su vida universitaria”, destacó.
El funcionario universitario enfatizó que la presencia de los estudiantes es el corazón de la máxima casa de estudios de Sonora, la cual ofrece una formación integral que va más allá de las aulas y que se refleja en los 721 jóvenes inscritos actualmente en los diversos programas de Lenguas Extranjeras, Talleres Libres de Arte, Talleres y Grupos de Música.
"A nombre de la Dirección Administrativa les damos la más cordial bienvenida; estamos listos y muy entusiasmados por acompañarlos en este camino de aprendizaje y crecimiento profesional. Les deseamos mucho éxito en este semestre 2026-1”, concluyó Rosas Rodríguez.



