Recibe Elizabeth Araux Sánchez el Premio Nacional de Educación en Ciencias de la Tierra

05 de enero de 2026


Beatriz Espinoza

Por su liderazgo en educación y sus grandes aportes a la divulgación de la Ciencia de la Tierra, Elizabeth Araux Sánchez, académica jubilada del Departamento de Ingeniería Civil y Minas de esta casa de estudios recibió el Premio Nacional de Educación que promueve y entrega la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).

Araux Sánchez fue galardonada durante la XXXVI Convención Internacional de Minería 2025 realizada en Acapulco, Guerrero, de manos del dirigente nacional, Rubén del Pozo Mendoza quien amplió las felicitaciones del gremio y reconoció su compromiso en la formación de nuevas generaciones en las ciencias de geología y minería.

El evento fue presidido además por el secretario de Economía, Marcelo Ebrad Casaubón y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, destacándose en el evento el compromiso del gremio de la industria minera y del propio gobierno por la sustentabilidad y la responsabilidad laboral ambiental.

Destacan labor de Araux Sánchez

En el evento, se hizo mención especial de la trayectoria de Araux Sánchez destacando su labor académica como referente de estudiantes y profesionales del ramo al impulsar programas de aprendizaje disciplinados y de promover la importancia de las Ciencias de la Tierra en el desarrollo del país.

Araux Sánchez, es geóloga de profesión con Maestría en Ciencias con especialidad en yacimientos minerales, dedicando más de 35 años a la labor frente a grupo en las aulas formando decenas de generaciones de Ingenieros Mineros hasta su jubilación.

Impartió materias tanto básicas como especializadas durante su carrera docente entre las que se mencionan Mineralogía, Petrología, Geología Estructural y Geología Económica, además de involucrarse en otras tareas como la creación del Laboratorio de Mineralogía y Petrología en el departamento.

Su impulso a la educación, ha ido de la mano con su vocación profesional al crear, en 2006, el Taller de Mineralogía para niños, que dio origen posteriormente al Pabellón Minero Infantil, un proyecto que ofrece a los pequeños la oportunidad de vivir simulacros en una mina, conocer minerales, crear cristales y aprender sobre prevención en minería, entre otros.

Araux Sánchez lidera el proyecto FAMA (Fortalecimiento a la Minería Artesanal Sostenible) vinculado a la Agenda 2030 de la ONU; ha escrito más de 14 libros especializados en el tema; ha sido pieza clave en programas de difusión de la ingeniería y la geología para los niños, así como la visibilidad de la mujer en esta actividad históricamente para hombres.

También ha sido merecedora de otros reconocimientos por su trayectoria por parte de la misma Universidad de Sonora, diversas organizaciones del sector minero y otras como la Fundación Vive Corazón Rosa y el Congreso del Estado.