Advierten que en diciembre se gana hasta 50% del peso de todo el año

22 de diciembre de 2025


Paula Trespalacios Argain

Durante las fiestas decembrinas muchas personas pueden subir hasta la mitad del peso que ganan en todo el año. El aumento no suele venir de los platillos principales de las cenas, sino de las bebidas y los acompañamientos que forman parte de estas celebraciones.

El nutriólogo Rolando Giovanni Díaz Zavala, profesor investigador del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, explicó que desde la última semana de noviembre hasta la segunda semana de enero se vive un período de riesgo para la ganancia de peso.

“Se han hecho estudios que muestran que en este período se gana el 50% del peso de todo el año. Ante esta situación y considerando que el tema del sobrepeso y la obesidad representan los factores de riesgo más importantes para la morbimortalidad de los mexicanos, hablamos de diabetes, hipertensión, hígado graso, entonces necesitamos tener recomendaciones precisas”, puntualizó.

Añadió que la educación nutricional ayuda a disminuir la ganancia de peso durante estas semanas. También mencionó el uso de herramientas de inteligencia artificial para conocer el contenido calórico de distintos platillos y la importancia de pesarse con regularidad.

“Algo que funciona y que tiene evidencia fuerte es estarnos pesando una vez a la semana en este período, porque de esa manera tenemos una forma objetiva de dar seguimiento a cómo nos estamos portando. Y el sentido común, hay formas de preparar los alimentos, a veces se le pone mucha grasa al pozole, al menudo, se puede preparar con pollo, con menos grasa y eso baja las calorías considerablemente”, destacó.

Menú selectivo

El especialista aclaró que las cenas en familia y los encuentros con amigos no suelen ser el problema principal. Aun cuando alguien come más de lo habitual, los alimentos fuertes no explican por sí solos el aumento de peso.

“Las comidas principales no representan gran problema porque nos sacian bastante bien, alguien come una pechuga rellena, un lomo de cerdo con su pasta y guarnición de verduras, esos son alimentos saludables que le van a dar saciedad, que nutren, son buenos en general. Sin embargo, el problema en estas fechas es todo lo que acompaña: las bebidas, que no es una sino varias y una bebida alcohólica tiene 150 calorías”, comentó.

Ante ello, recomendó ajustar la ingesta al día siguiente con un desayuno ligero y apoyarse en la báscula para evitar un incremento sostenido de peso.

Activarse en vacaciones

Otra estrategia para contrarrestar la ganancia de peso es aprovechar el clima agradable de la temporada para realizar actividad física.

“Resaltar que todas las personas necesitamos el ejercicio de manera urgente, esto nos va a dar salud física y salud mental, que afecta a todos los órganos desde el cerebro, lo cognitivo, sistema circulatorio, los órganos, el metabolismo. La actividad física es una medida que le urge a toda la población”, aseguró el nutriólogo.

Sectores de riesgo

Díaz Zavala, responsable del Centro de Promoción de Salud Nutricional de la Universidad de Sonora, advirtió que ciertos grupos tienen mayor riesgo de aumentar de peso debido a su predisposición genética o a condiciones como la diabetes.

“Se tienen que checar más los que están en riesgo, los que ya tienen sobrepeso y obesidad porque tienen los genes que los predisponen. Hay personas que comen en exceso y debido a su genética se regulan muy bien, comen de más y luego ya no les da hambre, pero los que tienen predisposición a ganar peso están en mayor riesgo, junto con los diabéticos porque pueden aumentar sus niveles de glucosa”, finalizó.