Unison y Conestoga College de Canadá fortalecen colaboración COIL interdisciplinaria

18 de diciembre de 2025


Redacción

Con el objetivo de fortalecer la formación académica con una visión internacional y desarrollar competencias comunicativas e interculturales en el estudiantado, la Universidad de Sonora consolida su colaboración con Conestoga College, de Canadá, a través de una experiencia COIL de carácter interdisciplinario que articula docencia, aprendizaje práctico y vinculación global.

Desde hace tres años, la Licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales de la Universidad de Sonora y Conestoga College desarrollan de manera conjunta esta experiencia, la cual integra contenidos curriculares, colaboración académica y aprendizaje intercultural.

Durante el semestre 2025-2, que recientemente concluyó, a esta iniciativa se sumó la Licenciatura en Enseñanza del Inglés. La colaboración vinculó las asignaturas de Literatura Mundial e Inglés de Negocios de la Unison con la clase de Comunicación Social de Conestoga College.

Esta articulación permitió que los estudiantes interactuaran con contextos culturales, educativos y económicos distintos a los propios, lo que amplió su perspectiva académica y personal.

A través de actividades guiadas, los participantes trabajaron con pares internacionales y enfrentaron retos comunicativos reales. Estas experiencias fortalecieron el desarrollo de competencias lingüísticas, sociales y culturales, fundamentales para su futuro profesional.

El proyecto, titulado Development of Personality Profile (Desarrollo del perfil de personalidad), estuvo coordinado por las académicas Diana Alicia Tocaven González, de la Universidad de Sonora, y Trish Stevenson, de Conestoga College.

El propósito central fue mejorar las habilidades lingüísticas en inglés mediante interacciones auténticas, así como fortalecer las destrezas de entrevista a partir de la preparación, realización y análisis de conversaciones estructuradas con un compañero internacional.

La iniciativa también impulsó el networking académico al generar oportunidades de conexión entre estudiantes de distintas instituciones y promover relaciones de colaboración basadas en la comunicación, la responsabilidad compartida y el respeto intercultural.

Como parte del proyecto, los participantes analizaron y describieron el perfil de personalidad de su compañero asignado. Este ejercicio fortaleció su capacidad de análisis, empatía y valoración de la diversidad.