Migrantes atraviesan fortalezas más que fronteras

18 de diciembre de 2025


Paula Trespalacios Argain

Al hablar de migración hay que diferenciar dos tipos de procesos, entre muchos, el primero e invisibilizado que corresponde al proceso global de la movilidad de capitales y de personas, y el segundo que es de tipo mediático y corresponde a procesos y discursos políticos superficiales e intencionales, consideró Guadalupe Rodríguez Gutiérrez, especialista en Migración Internacional.

En el marco del Día Internacional del Migrante, el académico universitario aseveró que estos dos procesos son presionados por coyunturas estructurales de crisis económica, política y social en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como por periodos de expansión y crecimiento económico.

“El primero señala que existe una asociación entre crecimiento económico y la llegada de migrantes. En cuanto a la politización de la movilidad migratoria ha significado un botín político, a las personas migrantes se les señala como culpables de los problemas locales, sea en Europa o Estados Unidos, la política antinmigrante los considera como criminales, terroristas y apátridas (vagabundos), responsabilizándolos de los problemas sociales locales”, explicó.

Políticas

El investigador, adscrito al Departamento de Trabajo Social de esta casa de estudios, citó que el Informe Mundial 2025 de Human Right Watch señala que estas políticas han significado un mayor número de muertes en el mar Mediterráneo (África-Europa) o por el desierto (México-Estados Unidos), detenciones, deportaciones y separación familiar por los más de 30 muros que se han construido en las distintas fronteras del mundo.

Además, en datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y OCDE, señalan que, entre el año 2000 y 2007 de crecimiento económico llegaron a los países de la OCDE 5 millones de trabajadores-migrantes, ralentizándose entre 2008-2010 como resultado de la crisis financiera global, para recuperarse de nueva cuenta la llegada población migrante de entre 4.5 y 5.3 millones entre 2011 al 2017.

“En el informe reciente de OCDE (2024) de las perspectivas de las migraciones internacionales, se señala que para 2023 se alcanzó un nuevo récord creciente de 6.5 millones de inmigrantes, además de 1.2 millones de trabajadores; sumada la migración de familias y por razones humanitarias”, puntualizó.

Restricciones

Los países con mayor recepción, dijo, son Canadá, Francia, Japón, Suiza. Reino Unido y Estados Unidos; naciones que enfrentan un crecimiento económico y problemas demográficos negativos, lo cual significa necesidad de mano de obra, la cual es sustituida por trabajadores con y sin documentos.

“La característica de las políticas de disuasión, externalización y criminalización de la migración estadounidense y europea ha significado un mayor número de restricciones a la migración; detenciones y deportaciones más allá de las fronteras que se ha traducido en mayores obstáculos que enfrentan las movilidades migratorias. Las rutas seguras de asilo y búsqueda de reunificación familiar fueron bloqueadas y sustituidas por ordenes gubernamentales de mayor seguridad y defensa, tanto en la comunidad europea como en Estados Unidos”, precisó el académico.

Rodríguez Gutiérrez detalló que Estados Unidos y Europa implementan políticas de protección de las fronteras al convertir los estados en fortalezas, con presiones políticas a otros países para que implementen estrategias que bloqueen, frenen y deporten las mareas o caravanas migratorias.

“Sea Marruecos, Libia, México o el Salvador, son presionados por las economías desarrolladas para que frenen, deporten y encarcelen a los migrantes que transitan por dichas economías”, consideró.

Desplazados a la región Sonora-Arizona

Las crecientes detenciones en ciudades que concentran gran parte de la población de origen mexicano, como es el caso de los Ángeles, California, se han traducido en un movimiento social interno en Estados Unidos, donde la población mexicana genera acciones de resistencia, una de ellas es la movilidad hacia ciudades con menor presencia del ICE, como es Arizona, particularmente Phoenix y Tucson, que forman parte del corredor migratorio California-Arizona, por lo cual probablemente vemos desplazamientos de los 1.5 millones de personas de origen mexicano que viven en los Angles, hacia Arizona, señaló.

“El corredor transfronterizo de Sonora con Arizona posiciona a las ciudades fronterizas de Sonora, como son San Luis Río Colorado, Nogales, Agua Prieta y Hermosillo como ciudades de llegada de familias que decidan retornar, o aquellas que se localicen de forma temporal, mientras perciben que haya mejores condiciones de continuar con la movilidad migratoria hacia Estados Unidos”, apuntó.

Día Internacional del Migrante

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en el 2000 que el 18 de diciembre se celebraría el Día Internacional del Migrante para registrar la importancia de las migraciones internacionales y en reconocimiento de los beneficios al desarrollo de los países de llegada como los de salida.

“Se reconocía la necesidad de proteger, respetar y generar condiciones de tránsito y salvaguarda de los derechos humanos de toda persona. Esta fecha del 18 de diciembre del 2000 conmemoraba la primera década de la firma de la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores Migratorios y de sus familias (1990)”, compartió el profesor investigador.