Obtienen estudiantes de Unison Navojoa certificación Lean Six Sigma Green Belt

12 de diciembre de 2025


Olivia Paredes

Por primera vez, siete estudiantes de Ingeniería Industrial y Sistemas del campus Navojoa obtuvieron la certificación internacional Lean Six Sigma Green Belt, lo que garantiza que cuentan con una formación profesional de calidad que les permitirá resolver problemas de alto impacto en la industria o en las empresas.

La certificación fue otorgada a Kassandra Ramos Gracia, Ingrid Carolina Ozúa Esquer, María José González Sotomayor, Edwvier Mendoza Soto, Luis Fernando Molina Cortez, Víctor Manuel Gámez Pérez y Aldo Arturo Navarro Mendívil, todos estudiantes de séptimo semestre, adscritos al Departamento de Física, Matemáticas e Ingeniería.

La alumna María José González Sotomayor expresó que contar con el Lean Six Sigma es un beneficio importante, pues les abrirá las puertas a muchas oportunidades dentro del ámbito laboral, además de permitirles competir contra cientos de profesionistas, dentro y fuera del país, y darles una ventaja sobre ellos.

“Sabemos que hoy en día la competencia es grande y esto nos da un pasito más sobre todos; agradezco a la Universidad, en especial al maestro Juan José, por el curso tan completo que nos dio para nosotros poder lograr esta certificación. Es un valor agregado, a parte de nuestro plan de estudios tan bien desglosado, porque es un tema importante en las industrias, ya que esto les ayuda a evolucionar”, precisó.

Por su parte, Edwvier Mendoza Soto puntualizó sentirse muy orgulloso por este logro que los hace ser profesionistas más competentes, con respecto a quienes egresan de otras universidades; y que les favorecerá para resolver las situaciones más complicadas que se presenten en el campo laboral.

“Cada año se gradúan cientos y cientos de alumnos de la misma carrera, pero esto nos lleva a un paso más adelante que los demás; realmente en la Universidad de Sonora hay muchos maestros competentes, que desde años atrás nos llevan a lograr esto, todos se interesan mucho porque el estudiante aprenda y aquí se está viendo”, acentuó.

El académico Juan José García Ochoa, quien preparó en lo académico a los jóvenes para que presentaran el examen de certificación internacional Lean Six Sigma Green Belt, que es una especie de garantía que tienen los alumnos que están por egresar de la universidad.

“Es una garantía que tienen ellos para poder resolver problemas en la vida real, ya sea en empresas o en la industria, tanto de producción como de servicios, que son de alto impacto; o los ayuda a optimizar, a que sean más competitivas o más eficientes, a través de proyectos de mejora.

“Básicamente ellos, con este reconocimiento internacional que se les está dando, al atender un problema pueden generar ahorros sustanciales; estamos hablando de ahorros de entre $100,000 y $500,000 pesos anuales. Esa es la garantía que tienen y no solamente lo estamos diciendo desde la Universidad, sino desde fuera, de Certiprof”, subrayó el académico.

García Ochoa reiteró la felicitación a los estudiantes, sobre todo porque todavía hay profesionistas dentro de empresas, en la industria o que formar parte de la planta de profesores de otras instituciones de educación superior, que no han logrado obtener la certificación.

“De los siete muchachos que presentaron el examen, los siete lo lograron, entonces es un reconocimiento muy significativo; la certificación no es tan fácil, lograrla es un gran reconocimiento, por eso aplaudo este logro a los siete”, concluyó.