11 de diciembre de 2025
Paula Trespalacios ArgainComo una forma de visibilizar el impacto y las contribuciones que realizan universitarios a través de proyectos de servicio social, se realizaron ocho producciones en video por parte de estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, con la asesoría de Joaquín Andrés Félix Anduaga.
El académico fue el responsable del proyecto Producciones Comunicativas para el Área de Servicio Social Universitario, una iniciativa institucional que durante más de un año documentó y difundió experiencias significativas desarrolladas por estudiantes y docentes en beneficio de la comunidad sonorense.
Félix Anduaga, coordinador de Servicio Social de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Sociales, comentó que los materiales responden a la necesidad de hacer patente el compromiso de la Universidad de Sonora con las distintas realidades y problemáticas del entorno, así como su papel en la formación de profesionistas con una visión sensible y ética.
“De esta manera pretendemos reforzar la imagen institucional, además de que buscamos motivar a las nuevas generaciones de jóvenes a realizar su servicio social con un alto sentido de responsabilidad y compromiso cívico”, subrayó.
Los videos elaborados, dijo, abarcan una diversidad de iniciativas: desde proyectos de divulgación científica como Geology 101 y servicios a la comunidad como el Bufete de Traducción, hasta brigadas comunitarias y programas de fomento a la lectura y la escritura, entre otros.
En este tenor, Joaquín Félix explicó que las propuestas fueron seleccionadas con base en las recomendaciones del Comité Institucional de Servicio Social Universitario (CISSU), además de considerar proyectos con trayectoria consolidada dentro de la Universidad.
El equipo de producción estuvo conformado por los alumnos del noveno semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y prestadores de servicio social: Mariana Reynoso Ramírez, Gisela Guadalupe Godínez Morales, Mariana Gardner Martínez, Melissa Zúñiga Araujo, Evelyn Yaneth Vargas García, Bárbara Encinas Quiroz, Karla María Amaya Molina y Daniel Alejandro Quintero Padilla.
Los materiales están disponibles en el canal de YouTube Servicio Social FICS: https://www.youtube.com/@ServicioSocialFICS
Conocen y visibilizan el trabajo de universitarios
La estudiante Melissa Zúñiga Araujo compartió que trabajaron en conjunto cada proyecto y al finalizar la preproducción definieron roles en la posproducción.
“A mí me tocó la producción sobre la Brigada Comunitaria de apoyo al Centro Comunitario El Apache, que más que nada se enfoca en el programa de enseñanza de inglés a niños, con prestadores de servicio de la Licenciatura en Enseñanza de Inglés y una de la Licenciatura en Contaduría Pública que les daba clases de lectoescritura y matemáticas a los niños”, compartió.
Mariana Gardner Martínez editó el proyecto del Bufete de Traducción, experiencia que le agregó conocimiento a su formación.
“Aparte de que aprendimos más de hacer producción y posproducción, conocimos estos proyectos que la mayoría no sabía que se ofrecían. Es muy bonito ver cómo la universidad ayuda a estudiantes y a los que no son estudiantes”, indicó.
Señalaron que como futuras comunicólogas reforzaron los aspectos técnicos de una producción, como el correcto encuadre de cámara, el audio y coordinar todo para que el producto final esté bien hecho.
Difundir la universidad al exterior
Daniel Alejandro Quintero Padilla editó Geology 101, que utiliza plataformas digitales para divulgación de las Ciencias de la Tierra, un esfuerzo del profesor Arturo Barrón, del Departamento de Geología.
“Creo que es uno de los que más impacto ha tenido porque lo hacía él solo, nos enteramos por redes y fuimos a visitarlo para hacer la producción. Se trata de crear, hay muchas cosas dentro de la universidad, algunas se quedan aquí y otras salen, la tarea era buscar ese tipo de actividades en los departamentos y realizar una producción para darla a conocer, ya sea internamente o por fuera”, comentó el estudiante.



