10 de diciembre de 2025
Como parte de las estrategias de vinculación académica entre universidades mexicanas, estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad de Sonora (Unison) y de la Licenciatura en Gestión Turística de la Universidad de Colima (UCol) concluyeron con éxito un proyecto COIL orientado al diseño de propuestas turísticas innovadoras para el estado de Colima.La colaboración se desarrolló en las asignaturas Desarrollo de Producto, de la Unison, y Desarrollo Emprendedor, de la UCol, a través de equipos mixtos que trabajaron en el diseño de productos turísticos con una visión creativa y de mercado.
El proyecto, titulado “Diseño de un Producto Turístico Innovador en Colima”, integró a 38 estudiantes de la Universidad de Sonora y 26 de la Universidad de Colima, con un calendario de trabajo del 23 de octubre al 18 de noviembre.
La dinámica se centró en el uso de herramientas de creatividad e innovación, Design Thinking y SCAMPER, para generar propuestas originales, alineadas a las necesidades del mercado turístico y con valor agregado.
La colaboración fue coordinada por Irasema Lilian Mancillas Álvarez, docente de la Licenciatura en Mercadotecnia de esta casa de estudios, y por Carlos Mario Amaya Molinar, académico de la Universidad de Colima, quienes impulsaron el trabajo colaborativo interinstitucional entre estudiantes.
Entre las actividades académicas destacaron sesiones introductorias de integración, el trabajo colaborativo virtual de los equipos y una etapa de acompañamiento metodológico para fortalecer la construcción de las propuestas.
El cierre del proyecto incluyó un seminario de presentación de productos de nueva creación, en el que los equipos compartieron sus propuestas en formato audiovisual y recibieron retroalimentación académica, además de una plenaria de reflexión sobre los aprendizajes obtenidos durante la experiencia.
De acuerdo con la valoración de los estudiantes, la experiencia fue positiva por el intercambio de perspectivas entre disciplinas y por el fortalecimiento de habilidades de creatividad, comunicación y trabajo colaborativo, por lo que se recomendó promover más acciones académicas de esta naturaleza dentro del ámbito nacional.
La intención de este tipo de proyectos que implementa la Unison es reafirmar su compromiso con estrategias de innovación docente y vinculación académica nacional que fortalecen competencias profesionales en creatividad, trabajo colaborativo y diseño aplicado de productos con sentido territorial y potencial de desarrollo para el turismo.




