Búhos hacen el 1-3 en el Cuccal 18

01 de diciembre de 2025


Paula Trespalacios Argain

Una estudiante y un egresado de la Universidad de Sonora ganaron el primer y tercer lugar en el Congreso Internacional Cuccal 18, ambos en la temática de Funcionalidad y Nutrición a nivel Licenciatura, con trabajos de investigación en Químico Biólogo Clínico enfocados en obtener alimentos nutritivos.

Danitza Regina Encinas Miranda, alumna del séptimo semestre de la Licenciatura, campus Hermosillo, presentó el mejor cartel del evento, lo que la llevó a ganar el primer lugar con el trabajo titulado: Impacto del flash vaccum en la liberación de los compuestos fenólicos y su capacidad antioxidante en ciruela (prunus domestica) mediante un modelo de digestión in-vitro.

“Es un proceso en el cual se expande la pulpa de la fruta y esto puede liberar más compuestos de la matriz alimentaria. Puede beneficiar la disponibilidad y aprovechamiento de los antioxidantes, compuestos fenólicos, especies químicas que se van a encargar de inhibir radicales libres porque su molécula es más estable. Los radicales libres son otros compuestos químicos más inestables que pueden provocar enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión, Alzheimer y cáncer”, puntualizó la estudiante.

Sebastián Pesquería Corella, egresado del programa de Químico Biólogo Clínico, ganó el tercer lugar con el cartel titulado: Evaluación de la biodisponibilidad y capacidad antioxidante en galletas enriquecidas con salvado de trigo y orujo de uva.

“Evaluamos estos subproductos alimenticios, que no son bien aprovechados en la industria, vemos qué efectos o ganancia puede proveer al introducirlo en un alimento, tanto el orujo de uva que se obtiene de los viñedos de la producción de los vinos como el salvado de trigo que queda como un subproducto más de la molienda de la propia harina. Con este proceso vemos cómo afecta el tamaño de partícula del salvado para la liberación de estos compuestos.

"Este proceso fue una simulación de la fase oral, la fase gástrica y la fase intestinal de la molienda de la propia galleta para ver qué tantos compuestos bioactivos se liberan para la matriz exterior e interior. La caracterización fue de la más importante para ver qué tipo de compuestos hay liberados a través de la digestión in vitro simulando el intestino, es lo que absorbemos y lo que podemos aprovechar en microbiota", precisó.

El congreso, que en esta edición llevó el lema: Sobre inocuidad, calidad y funcionalidad de alimentos en la industria y servicios de alimentación, se llevó a cabo en Toluca en la Universidad Autónoma del Estado de México, Unidad Cerrillo Piedras Blancas.

José Rogelio Ramos Enríquez, profesor investigador del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y presidente de la Academia de Análisis Clínicos fue el asesor principal de ambos ganadores, por lo que expresó sentirse orgulloso de sus alumnos, quienes se acercaron a él en Servicio Social y hoy tienen un gran futuro.

"Ellos están trabajando sobre alimentos funcionales, investigan la parte de la salud en cuanto a ese alimento que le está dando nutrientes a nuestro cuerpo, suficientes proteínas, minerales, aminoácidos, un alimento básico. A parte ellos están trabajando sobre enfermedades crónico degenerativas, principalmente como la diabetes, enfermedad que está en los primeros lugares de casos en Sonora", detalló el académico.

Su trabajo también les valió la invitación a participar en los foros mensuales que durante todo el año realiza el Cuccal.

Doble ganadora

Además, Danitza Regina Encinas Miranda ganó el segundo lugar de la XLII Muestra Estudiantil, en la categoría: Tesis Práctica en Proceso, por lo que termina el semestre con dos importantes reconocimientos.

"Estoy emocionada y sorprendida, no me esperaba volver a ganar, quiero agregar que no me bastó ganar una vez, lo tuve que hacer dos veces, me siento muy orgullosa”, compartió Encinas Miranda.

Trabajo colaborativo

José Rogelio Ramos Enríquez es el asesor principal del trabajo de investigación que alimentó las dos presentaciones con las que fue galardonada, y para enriquecer el proyecto colaboran también: Dalila Fernanda Canizales Rodríguez, y Víctor Manuel Ocaño Higuera, del Departamento de Ciencias Químico Biológicas; Carmen Lizette Del Toro Sánchez y Ariel Alain Vergel Alfonso, del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos; Ramón Alfonso Moreno Corral y Silvia Elena Burruel Ibarra, del Departamento Polímeros y Materiales; Guadalupe López Avilés y Francisco Javier Almendariz Tapia, de Ingeniería Química y Metalurgia.

Además de Octavio Dublán García, del Laboratorio de Alimentos, Facultad de Química, Unidad Cerrillo, Universidad Autónoma del Estado de México; Eber Addí Quintana Obregón, Gustavo González Aguilar y Manuel Alejandro Vargas Ortiz del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD); y Adrien Servent del Centre de Coopération Internationale en Recherche Agronomique pour le Développement, en Francia.