Instala campus Nogales su Consejo Regional de Vinculación Social

13 de noviembre de 2025


Haydeé Gaxiola

Con el objetivo de continuar la vinculación de la Universidad de Sonora con la sociedad sonorense y diversos sectores productivos, para incidir de manera eficaz en el entorno regional y estatal, se instaló en el campus Nogales el Consejo Regional de Vinculación Social, y se llevó a cabo la toma de protesta de sus integrantes.

El artículo 35 de la Ley 169 Orgánica de la Universidad de Sonora señala que se establecerán vínculos con la sociedad para responder a sus necesidades y demandas, dando prioridad a la problemática estatal y a los sectores más desprotegidos, para contribuir al desarrollo económico y social de la región y del país.

De tal manera que este Consejo estará conformado por la persona titular de la Dirección Administrativa del Campus; las personas responsables de las áreas relacionadas con la vinculación, investigación y posgrado; tres personas representantes de los Colegios de las Facultades Interdisciplinarias con Departamentos adscritos y ubicados en el Campus correspondiente; tres personas representativas del sector productivo; tres personas egresadas de la institución destacadas en su profesión, y cuatro personas destacadas en el medio social, público, educativo, deportivo y cultural.

Considerando lo anterior, este organismo quedó integrado por Isidro Manzano Torres, director Administrativo del Campus Nogales; Joel Enrique Espejel Blanco, director de Vinculación y Extensión; Jesús Adolfo Minjarez Sosa, director de Apoyo a Docentes, Investigación y Posgrado. Además de Nadir Altair del Cid González, Alma Armida Cota Olea, Víctor Hugo Serrano Avilés.

Así como por Omar Alejandro Hernández Ríos, Miguel Ángel Torres Martínez, Nicolás Demetrio Kyriaquis, Lucía Méndez Vega, Mirla Yesenia Castro Rodríguez, Ruth Guadalupe Velez Vázquez, Melissa Estrella Pérez, Salvador Molina Gutiérrez, Francisca Cecilia Encinas Orozco, Rossana Basurto Álvarez, María Guadalupe Torres Figueroa, Ana Esther Álvarez Villa, y Diana Angélica Noriega Altamirano.

Durante la ceremonia, Manzano Torres explicó que, aunque ya existe una vinculación con la sociedad y el sector productivo en Sonora desde la práctica docente, este consejo le da una formalidad a este trabajo, asegurando que es sustancial que la Universidad de Sonora ponga a disposición de la sociedad lo que se pueda aportar.

“Es importante que cada uno de ustedes desde su sector nos den aportaciones para enriquecer el ejercicio. Las facultades son de acuerdo con el artículo 35 que nos habla de la vinculación con la sociedad, y en el 36 nos establece cómo se debe conformar este consejo”, dijo.

Al rendir protesta, cada uno de los integrantes acordó trabajar de manera colaborativa desde su área de trabajo, aportando su experiencia para que este consejo sea todo un éxito.