Hablan investigadores de historia del Mecanismo de Antikythera y lectura del Universo

12 de febrero de 2024


Beatriz Espinoza

En el marco de las actividades organizadas por la puesta en marcha del Mecanismo de Antikythera Monumental para Hermosillo en el campus Hermosillo de la Universidad de Sonora, recientemente, investigadores brindaron conferencias en las que hablaron cronológicamente de la historia del aparato y su eficacia para ‘leer’ el universo.

Julio Saucedo Morales, profesor investigador del Departamento de Investigación en Física (DIFUS), Raúl Pérez Enríquez, académico jubilado de esta casa de estudios, y Silvia Torres, investigadora y miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana, hablaron en lo general de la Astronomía y el desarrollo de la humanidad.

La charla se desarrolló como parte de la cátedra “Sandoval Vallarta”, evento promovido por el Seminario de Cultura Mexicana a cargo de Rubén Flores Espinoza y los temas específicos fueron: De la Antigüedad a Hiparco, por parte de Julio Saucedo Morales.

Mecanismo de Antikythera y el MAMH, a cargo de Raúl Pérez Enríquez, y, De Ptolomeo a nuestros días, con Silvia Torres Castillejo, investigadora emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Saucedo Morales comentó sobre la historia antigua y dijo que ocurre en todas partes del mundo. “Las culturas antiguas han ido descubriendo su papel en el universo manteniendo sus propias ideas, pero, desde luego, la corriente de conocimiento occidental tiene una ruta que fue forjada por las grandes culturas de Mesopotamia y Egipto, principalmente”, adelantó.


Algunas funciones

Se refirió a la herencia que recibieron los griegos, particularmente en Mesopotamia donde los científicos fueron grandes astrónomos que descubrieron en el cielo gran cantidad de cosas, fenómenos muy interesantes que nos heredaron en el tiempo.

“Observar la Luna, su luz, ha sido importantísimo para el desarrollo del conocimiento del ser humano; el Sol también ha aportado mucho de diferentes maneras”, consideró al señalar que las culturas fueron descubriendo posteriormente muchas otras cosas, muchos ciclos, muchos datos que fueron muy importantes para entender, ahora, lo que realmente es el Mecanismo de Antikythera.

El científico universitario explicó así algunas de las funciones del Mecanismo de Antikythera Monumental para Hermosillo que se encuentra instalado en el área del Departamento de Investigación en Física (DIFUS) de la Universidad de Sonora invitando a todos los presentes a visitarlo y disfrutar de ‘su magia’.

Habló de los principios cuando se lee a Homero y sus conceptos elementales que todavía alguna gente cree como el de la Tierra plana, pasando por las ideas de Tales de Mileto hasta llegar a Pitágoras, Platón y Aristóteles, y el estudio de las ciencias matemáticas, geometría, y otras.
“Es el modelo de ciclos lo que nos permite que veamos cómo este Mecanismo de Antikythera tiene información para descifrar esos modelos complejos a lo que hoy conocemos”, asentó.

El Mecanismo de Antikythera

En su intervención, Raúl Pérez Enríquez se enfocó en lo que consideró ‘un parteaguas’ entre lo que expuso Saucedo Morales sobre la visión del universo desde la antigüedad, y lo que hablaría la doctora Silvia de la historia reciente.

“El Mecanismo de Antikythera es un reflejo del conocimiento astronómico de la época, por lo que podríamos decir que es el reflejo de todo el conocimiento del Universo que se tenía en la época de impacto”, expresó.

El académico jubilado consideró que el Mecanismo de Antikythera Monumental para Hermosillo (MAMH) es una danza continua de los astros del mundo antiguo basado en los planetas visibles ‘al ojo humano’ sin ayuda de ningún instrumento.

Con base en unas fotografías, Pérez Enríquez fue explicando el funcionamiento de cada una de las partes del MAMH y de sus carátulas destacando la capacidad de análisis y de observación de los primeros científicos en el mundo descifrando el universo.

Recordó que este mecanismo fue recuperado en el año 1900 y en 1901 ya formaba parte de los acervos del Museo Nacional de Atenas y un año después, en 1902 algún investigador ya empezaba a descifrar los vestigios encontrados en el fondo del mar.

“Esto fue hace ya 120 años, pero ahora, con las técnicas modernas, a través de los estudios, se han podido hacer investigaciones mucho más profundas y, el MAMH es la recuperación de toda esa información e investigación”, estableció.

Recordó que fue en 2018 cuando se exhibió el Mecanismo aquí en la Universidad y luego, en 2022, se dio a conocer el Mecanismo, escala uno a uno donado por la Universidad de Atenas y que fue el modelo para el MAMH que fabricó Relojes Olvera III Generación, ahora se puso en marcha en esta institución.

Hechos recientes

Silvia Torres Castilleja abordó el tema desde el pensamiento de Claudio Ptolomeo y los estudios realizados sobre cómo estaba conformado el universo y el sistema solar, tratando de interpretar la posición y los movimientos de los planetas respecto a las estrellas, situaciones que están expuestas en el MAMH.

Torres Castilleja consideró también las observaciones de Copérnico sobre los movimientos celestes, seguidos de los estudios de Tycho Brahe, Galileo Kepler y Newton que son estudios, informaciones más precisas.

“Estas ideas las estamos viendo en el Mecanismo y es preciso pensar que ellos, que Copérnico, tuvo el talento de mandar a hacer instrumentos muy delicados de manera que con esos instrumentos pudo medir con altísima precisión la posición de los planetas respecto a las estrellas”, estableció.

La investigadora recomendó la lectura de algunos libros donde se plasman las ideas y los descubrimientos de los científicos de la antigüedad que ahora nos brindan las bases para poder descifrar muchos otros fenómenos que, incluso, antes ni se imaginaban que existían, pues lo esencial para ellos, era sólo lo que observaban en el firmamento.