El LCI de la Unison aplica acciones afirmativas para personas con discapacidad: Omar Abud
22 de noviembre de 2023
Elías Quijada
“Acciones afirmativas para el examen de ingreso a la Universidad de Sonora” fue el tema de la ponencia que impartió Omar Abud Tapia, jefe del Laboratorio Central de Informática, en el Encuentro de Inclusión, que organiza la Dirección de Apoyo a Estudiantes, del 21 al 24 de noviembre de 2023.
La actividad se efectuó ayer, 21 de noviembre, en el edificio 8-A, y en su intervención explicó que entre las acciones afirmativas en la inserción de personas con capacidades diferentes, los estudiantes que presenten alguna discapacidad deberán registrar el tipo de padecer en el registro previo al examen, también la Dirección de Servicios Escolares, con la que se trabaja muy cerca, proveerá al titular del laboratorio el listado de los aspirantes con discapacidad que acudirán a realizar el examen de situación vulnerable.
Precisó que otra acción en apoyo a estudiantes en situación vulnerable es por parte del Comité Institucional de Primer Ingreso (CIPI) quien autoriza previamente, el intérprete sombra a aquellos alumnos con discapacidad visual, auditiva u otra; así mismo, el mismo comité podrá autorizar la ampliación del tiempo para que el aspirante con alguna discapacidad concluya su examen.
Hay opciones
Para los casos con trastornos de ansiedad, asperger, se podrán disponer salas exclusivas para este tipo de situaciones; mientras que los estudiantes con discapacidad motriz como en silla de ruedas, andadores y muletas, podrá solicitar apoyo a la Subdirección de Servicios de Apoyo Académico con el Centro de Acceso a la Información para personas con Discapacidad Visual (CAIDIV) para la realización de su examen.
El jefe del Laboratorio Central de Informática de la institución hizo una ejemplificación de indicaciones a los aspirantes con discapacidad al Exani II, entre ellas, antes de ingresar al examen, pertenencias personales deben estar fuera de la sala y celular apagado. Únicamente podrán ingresar con el folio proporcionado por CENEVAL con la contraseña, anotado en una pequeña hoja de papel y la identificación con fotografía.
Y agregó que, si el CIPI permite la entrada de un intérprete sombra, este deberá ingresar sin pertenencias a la sala.
Detalló que el examen tiene una duración de tres horas al momento de ingresar, si ocurre una falla de energía y se sale del examen, podrá volver a ingresar si está en ese lapso comprendido, volverá a realizar todo el procedimiento de autenticación; en tanto el Comité Institucional de Primer Ingreso puede autorizar la ampliación del tiempo, previo monitoreo de los responsables del Laboratorio Central de Informática.
“Se requiere identificación con foto, folio y contraseña anotada en una hoja de papel. En el caso de menores de edad, debe traer identificación del padre o tutor. No podrá salir del espacio en las tres horas, se sugiere entrar al sanitario antes de ingresar al examen”, apuntó.
Una vez que ingrese al examen con su folio y contraseña, se solicitará una prueba del audio, una toma de fotografía, una captura de su identificación y una grabación del entorno con la cámara web instalada en el equipo de cómputo.
Contexto del Laboratorio Central de Informática
Los servicios del Laboratorio Central de Informática (LCI) nacen a raíz de creciente necesidad de la comunidad universitaria de contar con un espacio, en el cual se puedan desarrollar actividades en materia de cómputo de estudiantes, investigadores y académicos activos de la institución.
El Centro de Cálculo estaba localizado en la planta baja del edificio principal de Rectoría de la Universidad de Sonora en la década de 1980, posteriormente fue trasladado en el año de 1991 a la planta baja del edificio 12F de la Biblioteca Central Universitaria (BCU) y contaba con aproximadamente 65 equipos a disposición de los usuarios.
En el año 2000 por medio de fideicomiso cuotas e ingresos de sorteos, se impulsa la construcción de Laboratorio Central de Informática en la planta superior del edificio de BCU. Actualmente se dispone de equipo de cómputo, con software básico y especializado, salas para trabajo en grupo, servicio de papelería y servicios complementarios, centro de impresión, sala de capacitación, aula Universia, entre otros servicios a disposición de la comunidad universitaria.
Dentro de los propósitos del LCI, es satisfacer las necesidades básicas que los usuarios requieren la utilización de equipos de cómputo, asesoría de correo electrónico institucional y servicios complementarios, con el tiempo se continúa ofreciendo todos los servicios atendiendo las sugerencias y oportunidades de mejora.
Hoy en día nuestras instalaciones son visitadas por varias preparatorias e instituciones públicas del Estado para realizar actividades a través del uso de equipo de cómputo, además el LCI es utilizado por los programas educativos de la institución para aplicación de evaluaciones departamentales en línea y se llevan a cabo los exámenes del Proceso de Primer Ingreso, en la Unidad Centro Hermosillo.
“Acciones afirmativas para el examen de ingreso a la Universidad de Sonora” fue el tema de la ponencia que impartió Omar Abud Tapia, jefe del Laboratorio Central de Informática, en el Encuentro de Inclusión, que organiza la Dirección de Apoyo a Estudiantes, del 21 al 24 de noviembre de 2023.
La actividad se efectuó ayer, 21 de noviembre, en el edificio 8-A, y en su intervención explicó que entre las acciones afirmativas en la inserción de personas con capacidades diferentes, los estudiantes que presenten alguna discapacidad deberán registrar el tipo de padecer en el registro previo al examen, también la Dirección de Servicios Escolares, con la que se trabaja muy cerca, proveerá al titular del laboratorio el listado de los aspirantes con discapacidad que acudirán a realizar el examen de situación vulnerable.
Precisó que otra acción en apoyo a estudiantes en situación vulnerable es por parte del Comité Institucional de Primer Ingreso (CIPI) quien autoriza previamente, el intérprete sombra a aquellos alumnos con discapacidad visual, auditiva u otra; así mismo, el mismo comité podrá autorizar la ampliación del tiempo para que el aspirante con alguna discapacidad concluya su examen.
Hay opciones
Para los casos con trastornos de ansiedad, asperger, se podrán disponer salas exclusivas para este tipo de situaciones; mientras que los estudiantes con discapacidad motriz como en silla de ruedas, andadores y muletas, podrá solicitar apoyo a la Subdirección de Servicios de Apoyo Académico con el Centro de Acceso a la Información para personas con Discapacidad Visual (CAIDIV) para la realización de su examen.
El jefe del Laboratorio Central de Informática de la institución hizo una ejemplificación de indicaciones a los aspirantes con discapacidad al Exani II, entre ellas, antes de ingresar al examen, pertenencias personales deben estar fuera de la sala y celular apagado. Únicamente podrán ingresar con el folio proporcionado por CENEVAL con la contraseña, anotado en una pequeña hoja de papel y la identificación con fotografía.
Y agregó que, si el CIPI permite la entrada de un intérprete sombra, este deberá ingresar sin pertenencias a la sala.
Detalló que el examen tiene una duración de tres horas al momento de ingresar, si ocurre una falla de energía y se sale del examen, podrá volver a ingresar si está en ese lapso comprendido, volverá a realizar todo el procedimiento de autenticación; en tanto el Comité Institucional de Primer Ingreso puede autorizar la ampliación del tiempo, previo monitoreo de los responsables del Laboratorio Central de Informática.
“Se requiere identificación con foto, folio y contraseña anotada en una hoja de papel. En el caso de menores de edad, debe traer identificación del padre o tutor. No podrá salir del espacio en las tres horas, se sugiere entrar al sanitario antes de ingresar al examen”, apuntó.
Una vez que ingrese al examen con su folio y contraseña, se solicitará una prueba del audio, una toma de fotografía, una captura de su identificación y una grabación del entorno con la cámara web instalada en el equipo de cómputo.
Contexto del Laboratorio Central de Informática
Los servicios del Laboratorio Central de Informática (LCI) nacen a raíz de creciente necesidad de la comunidad universitaria de contar con un espacio, en el cual se puedan desarrollar actividades en materia de cómputo de estudiantes, investigadores y académicos activos de la institución.
El Centro de Cálculo estaba localizado en la planta baja del edificio principal de Rectoría de la Universidad de Sonora en la década de 1980, posteriormente fue trasladado en el año de 1991 a la planta baja del edificio 12F de la Biblioteca Central Universitaria (BCU) y contaba con aproximadamente 65 equipos a disposición de los usuarios.
En el año 2000 por medio de fideicomiso cuotas e ingresos de sorteos, se impulsa la construcción de Laboratorio Central de Informática en la planta superior del edificio de BCU. Actualmente se dispone de equipo de cómputo, con software básico y especializado, salas para trabajo en grupo, servicio de papelería y servicios complementarios, centro de impresión, sala de capacitación, aula Universia, entre otros servicios a disposición de la comunidad universitaria.
Dentro de los propósitos del LCI, es satisfacer las necesidades básicas que los usuarios requieren la utilización de equipos de cómputo, asesoría de correo electrónico institucional y servicios complementarios, con el tiempo se continúa ofreciendo todos los servicios atendiendo las sugerencias y oportunidades de mejora.
Hoy en día nuestras instalaciones son visitadas por varias preparatorias e instituciones públicas del Estado para realizar actividades a través del uso de equipo de cómputo, además el LCI es utilizado por los programas educativos de la institución para aplicación de evaluaciones departamentales en línea y se llevan a cabo los exámenes del Proceso de Primer Ingreso, en la Unidad Centro Hermosillo.
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