Previo al CICAB II, realizan cursos de pre-congreso

16 de noviembre de 2023


Paula Trespalacios Argain

El II Congreso Internacional en Ciencias Alimentarias y Biotecnología CICAB, se inauguró ayer, pero desde el lunes 13 de noviembre se llevaron a cabo los cursos de pre-congreso.

Con diferentes sedes, en horarios matutinos y vespertinos, son tres los cursos que se ofrecieron durante los dos días previos: Gestión de la inocuidad de alimentos, Tendencias en el uso de evaluación sensorial en alimentos y artículos de uso personal, y Actualización en nutrición deportiva.

“Profesores, investigadores, también con personas de la industria y en la parte del gobierno ser un enlace, porque la difusión de nuestras actividades es muy importante para que llegue a las personas que lo necesitan. El organizar este tipo de eventos es para difundir nuestras actividades”, comentó Norma Violeta Parra Vergara, del Comité Organizador.

Consideró que se espera la presencia de 300 participantes en el congreso y de los que registraron trabajos hay ponentes de dentro y fuera de México, como Colombia y Chile.

Temáticas

El curso de Gestión de la inocuidad de alimentos, fue impartido por Alejando Castillo en el auditorio Jesús Rubén Garcilaso, dirigido a profesores, estudiantes y público en general en un horario de 9:00-13:00 horas y de 15:00–18:00 horas.

Tendencias en el uso de evaluación sensorial en alimentos y artículos de uso personal, por el instructor Iván Méndez, en horarios de 9:00 – 14:00 horas y de 15:00 – 18:00 horas en las aulas del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos. Para este curso los participantes deben tener conocimientos básicos de los sentidos sensoriales, manejar bases de datos y procedimientos básicos de estadística; ya que busca actualizar el conocimiento del asistente en las metodologías y los análisis estadísticos más utilizados en la industria para la optimización de tiempos y mejor toma de decisiones.

Y el curso pre-congreso Actualización en nutrición deportiva, impartido por Abraham Wall de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y Francisco J. Olivas, de la Universidad de Sonora; en un horario de 8:00-13:00 horas y de 15:00 – 18:00 horas en la Sala de Usos Múltiples de la Dirección de Apoyo a Docentes, Investigación y Posgrado; capacitación en la que se buscaba comprender y aplicar los conocimientos adquiridos en el diseño, implementación y vigilancia de esquemas de alimentación personalizadas al ejercicio físico para la promoción de la salud y requerimientos específicos a distintas prácticas deportivas.

El CICAB II en temáticas de trabajos libres contempla: biotecnología; productos cárnicos y lácteos; cereales, leguminosos, oleaginosos y productos agroindustriales; frutas y hortalizas; microbiología y toxicología; nutrición, nutracéuticos y alimentos funcionales; y productos acuícolas.