Con impulso de Unison, representarán a Sonora en Olimpiada Mexicana de Matemáticas

31 de octubre de 2023


Jesús Alberto Rubio

El pasado viernes se llevó a cabo la ceremonia de entrega de constancias a los ganadores de la Olimpiada Estatal de Matemáticas 2023, así como a los seis estudiantes de bachillerato que representarán a Sonora en la fase nacional, a celebrarse en la ciudad de Durango del 5 al 10 de noviembre próximo.

Los integrantes de la delegación Sonora son Adrián Montes Robles, de la Preparatoria Tecnológico de Monterrey, Campus Sonora Norte en Hermosillo; Frida Lucia Ruiz Ochoa, del Cobach "Eusebio Kino" de Magdalena de Kino; Karla Guadalupe Armenta Noriega, del Cobach Navojoa; Marco Antonio Tadeo Munro Flores, Cobach Reforma den Hermosillo; Néstor Orozco Ruiz y Julián Daniel Vázquez Lomelí, ambos del Colegio Fray Pedro de Gante de Nogales.

Ponen todo su esfuerzo

Juan Pablo Soto Barrera, coordinador de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Exactas de la Universidad de Sonora, reconoció la capacidad y conocimiento de los jóvenes seleccionados para competir en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, señalando que con todo su esfuerzo y ánimo participaron en todo un proceso que inició desde marzo pasado y que el pasado viernes culminó con esa sesión.

“Estoy seguro de que harán un excelente papel en la fase nacional”, les expresó, invitándolos a que continúen haciendo todo su esfuerzo para que con ese pequeño paso puedan ser los mejores del evento.

Soto Barrera también agradeció y reconoció el apoyo de quienes estuvieron detrás de todo ese proceso a partir de la convocatoria, así como las facilidades que se otorgaron a los estudiantes participantes.

“Ya tienen el hábito de estudio, compromiso; lo han hecho suyo y estoy convencido de que serán muy exitosos en el corto y mediano plazo en su desarrollo académico”, añadió.

De igual forma destacó lo que fue la II Olimpiada Nacional Femenil de Matemáticas celebrada del 8 al 15 de junio pasado en Oaxtepec, Morelos, donde Sonora logró dos medallas de bronce a través de las alumnas Andrea Guadalupe Noriega González y Karla Guadalupe Armenta Noriega
“Siéntanse con orgullo; se cosechan todos los esfuerzos de ustedes, maestros y universidad, así como los subsistemas de enseñanza básica y media superior y la Secretaría de Educación y Cultura en el Estado”, concluyó en su intervención en el auditorio del Departamento de Matemáticas.

Desde hace 36 años

Por su parte, Misael Avendaño Camacho, profesor del Departamento de Matemáticas y delegado por Sonora de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, ofreció la bienvenida haciendo un recorrido de cómo se fue conformando ese esfuerzo que concluyó con ese acto de entrega de constancias su etapa estatal.

Recordó que en el mes de marzo el Departamento de Matemáticas convocó a estudiantes del nivel básico y medio superior del estado de Sonora a participar en la Olimpiada Estatal de Matemáticas 2023.

El propósito del concurso establecido en la convocatoria, dijo, fue determinar a la delegación femenil que representó a la entidad en el Segundo Concurso Femenil de Matemáticas y también conformar a la delegación Sonora que participará precisamente en la 37 Olimpiada Mexicana.

“Quiero aprovechar el momento para destacar que el objetivo más importante del concurso es motivar e incentivar a las y los jóvenes sonorenses con interés hacia las matemáticas para participar en un evento donde se busca fomentar el uso de esta ciencia de forma creativa e ingeniosa”, expresó e3n su mensaje.

Avendaño Camacho mencionó que ya son 36 años que el Departamento de Matemáticas lleva organizando esa actividad, la cual indicó ha despertado el interés de muchos de los jóvenes sonorenses.

Citó que en los últimos dos años el trabajo se ha visto incrementado con la organización de una olimpiada de matemáticas dirigida exclusivamente para el nivel básico (4to. primaria a 2do secundaria) y la organización del concurso femenil realizado con el propósito de cerrar la brecha de género.
“Una gran cantidad de trabajo, que por otra parte nos deja con mucha satisfacción”, advirtió.

Mas de 4 mil participantes

Avendaño Camacho informó que la Olimpiada Estatal de Matemáticas 2023 esencialmente consistió en dos partes: en la primera, realizada entre los meses de marzo y mayo, se realizaron tres eliminatorias y una final de la cual se determinaron a los 15 ganadores seleccionados de entre los 4,470 que participaron en total.

Los 15 ganadores, agregó, pasaron a formar parte de la preselección Sonora rumbo a la olimpiada Nacional, indicando que es importante mencionar que de las concursantes con mejor desempeño en la tercera etapa se conformó a la delegación femenil que participó en el Segundo Concurso Femenil de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

“En la segunda parte del concurso se sometió a los ganadores de la olimpiada estatal a un proceso selectivo realizado entre los meses de agosto y septiembre, añadió.

Dijo que durante esa etapa se impartieron sesiones de entrenamientos a los ganadores y se les aplicaron exámenes eliminatorios. “El proceso concluyó a finales del mes de septiembre cuando después de un arduo proceso se seleccionaron a los seis integrantes de la delegación Sonora”.

Para los integrantes del comité organizador, puntualizó, la segunda etapa del concurso de la competencia es siempre la más divertida ya que en ella se tienen la oportunidad de convivir con los participantes en los entrenamientos compartiendo sus conocimientos como docentes, experiencias y siendo testigos de su crecimiento.

Muy gratificante

Hizo saber que, como profesional dedicada a la disciplina de las matemáticas, le es gratificantes compartir con jóvenes y escuchar ideas nuevas que siempre llegan a ser muy refrescantes.

“A lo largo de este mes nos hemos concentrado en realizar entrenamiento de preparación para la delegación Sonora, período que ahora culmina y podemos decir que estamos listos para participar en el concurso nacional de matemáticas”, señaló con manifiesta emoción agradeciendo a todos los involucrados en las actividades relacionadas con la olimpiada estatal de matemáticas.

“En primer lugar, muchas gracias a los participantes por confiar en el proyecto y a sus padres y familias quienes los apoyan en todo momento. En segundo, al comité organizador del concurso por todo el trabajo realizado a lo largo del año haciendo posible el evento”.

Asimismo, agradeció a las instituciones y los planteles educativos de todos los participantes, quienes dijo que alientan a sus estudiantes a entrar en el concurso, les ofrecen apoyo académico y un acompañamiento cercano.

Por último y no menos importante, dijo, a las instancias al interior de la Universidad de Sonora involucrada en el desarrollo del concurso, en particular al Dr. Juan Pablo Soto Barrera, coordinador de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Exactas y Naturales y al encargado del Departamento de Matemáticas, el Dr. Jesús Fco. Espinoza Fierro por el interés y apoyo que siempre han tenido para el concurso. “Muchas gracias por su atención y felicidades a los ganadores”, expresó.