Presenta Marco Antonio Valencia Arvizu su libro sobre la Universidad de Sonora

24 de octubre de 2023


Paula Trespalacios Argain

El exrector Marco Antonio Valencia Arvizu presentó su libro “Testimonio de una transformación tres décadas de estabilidad y desarrollo para la Universidad de Sonora”, obra en la cual, como testigo de primera mano, hace un recorrido por la historia para hablar de la crisis que sufrió la institución y cómo salió de ella, por lo que con fines didácticos habla de los hechos para que no se vuelvan a repetir.

“Aquí en esta obra hablamos desde los inicios de la universidad, la crisis que sufrió, cómo se resolvió; entonces eso llevó a un cambio de ley, la Ley orgánica 4, y esta ley estuvo vigente casi por 32 años entonces este libro también contiene a grandes rasgos la actividad de la universidad hasta el 2021, de tal manera que es una historia sucinta de la universidad desde sus inicios hasta el 2021”, precisó el matemático.

La tarde de este lunes 23 de octubre, en el auditorio del Centro de las Artes, en la que fue su casa de estudios por 50 años, a invitación del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Hermosillo, se hizo la presentación con los comentarios de Amelia Iruretagoyena Quiroz, Roberto Lagarda Lagarda y Nicolás Pineda Pablos.

En el texto de 153 páginas divididas en siete apartados, plantea la crisis que sufrió la universidad a finales de los 70s y todos los 80s y cómo fue el resultado en beneficio de la institución, para lo que dijo hubo que hacer una revisión a vuelo de pájaro de la historia de la máxima casa de estudios de Sonora.

Hay que conocer la historia

“Y termina con un capítulo dedicado a la nueva Ley Orgánica, en la que analizo algunos aspectos, con el fin de que la comunidad universitaria, los universitarios de ahora y del futuro, conozcan los problemas que tuvo la universidad para que no se repitan”, precisó quien fuera rector a finales de los años 80.

Indicó que, como profesor que fue, en este libro ve un propósito didáctico para que no se vuelvan a repetir los errores que sumergieron a la institución en una crisis de la cual pudo salir pero que costó mucho trabajo, por lo que en el contenido señala aspectos de la ley en los que considera se debe poner atención.

El autor se presenta como testigo con conocimiento desde 1967, cuando era consejero universitario, de allí siguió el devenir de la Unison, ocupó diversos puestos en la escuela de altos estudios, en el Departamento de Matemáticas y en la Administración Central.

“Tuve la oportunidad de ver a la universidad de distintos ángulos hasta finalmente llegar a la rectoría en 1989, información de primera mano”.