Juegan y aprenden en el Festival Matemático de Otoño

2 de octubre de 2023


Paula Trespalacios Argain

Por segunda ocasión, se llevó a cabo el Festival Matemático de Otoño en el que cientos de familias pudieron jugar, divertirse y aprender sobre la materia, al realizar diferentes actividades que les hicieron volar la mente y pensar.

La tarde y noche del pasado sábado, 30 de septiembre, se reunieron en la Plaza Bicentenario, donde estudiantes y académicos la Licenciatura en Matemáticas y de los posgrados en Matemática Educativa y Matemáticas, compartieron lo que más les gusta.

“Todas las personas que estamos aquí aportando en esta actividad es porque tenemos un gusto por las matemáticas y realmente estamos buscando que más personas puedan verlas de la misma manera que la vemos nosotros; nosotros disfrutamos de las matemáticas y sentimos que hacer matemáticas es estar constantemente jugando, resolviendo un acertijo, es como estar resolviendo un rompecabezas”, compartió Carolina Espinoza Villalba, del comité organizador.

El primer festival fue en marzo de este año, en ese mismo espacio, llevaron las mismas dinámicas en el marco del Día Internacional de las Matemáticas; después vinieron peticiones de que lo repitieran o acudieran a escuelas, por lo que harán dos Festivales al año, en primavera y otoño.

“Estamos buscando que la gente a nuestro alrededor comience a sentirse de esa manera con las matemáticas, que se sientan capaces de llevar esos retos, capaces de ver que pueden resolver problemas”, precisó la matemática.

Conviven en familia

En esta ocasión, fueron 45 los colaboradores, quienes compartieron con los asistentes, chicos y grandes, diferentes dinámicas, como la solución para armar un cubo, desatar nudos, hacer cubos de burbujas, hubo acertijos, rompecabezas.

“Estoy intentando desatar un nudo y está difícil; mi papá tampoco puede”, comentó la pequeña Rocío, una de las asistentes.

Las siguientes actividades en las que estarán presentes con estas dinámicas será el 21 de octubre en el Rally de la Niñez Científica, también en la Semana Nacional de Investigación y Docencia en Matemáticas, el Concurso Regional de Física y Matemáticas, y con talleres en diferentes escuelas.