Invitar a participar en el Primer Festival Matemático 2023

28 de septiembre de 2023



Jesús Alberto Rubio

Acercar a la niñez por medio de juegos, retos y magia, estimulando con gran aliento recreativo para que tengan profundo interés en su aprendizaje en el área, será uno de los principales propósitos del Primer Festival Matemático 2023 a llevarse a cabo el próximo 30 del mes en curso en la Plaza Bicentenario de Hermosillo.

Carolina Espinoza Villalba, integrante del comité organizador del evento convocado por el Departamento de Matemáticas de esta casa de estudios, destacó que otro propósito es mostrar que la disciplina es una ciencia viva que está en desarrollo y que tiene muchas aplicaciones en nuestra vida diaria.

Junto con los integrantes del comité organizador, los también académicos Mayra Rosalía Tocto Erazo Adrián Acuña Zegarra y Misael Avendaño Camacho, señalaron que en lo general el gran objetivo es poder dar difusión a la cultura del quehacer de las matemáticas.

Plantearon la importancia de sustituir las preconcepciones negativas que se tienen hacia esta ciencia por una visión positiva y alentadora que estimule el aprendizaje. En igual forma, diseminar la visión contemporánea de que las matemáticas son una ciencia viva con múltiples retos por resolver y muchas aplicaciones.

Un evento semestral

Carolina Espinoza, profesora investigadora del departamento, especificó que el evento se ha formulado como semestral para llevarlo a cabo tanto en la primavera como el otoño.

“Este tipo de actividad busca apoyar en el cambio de la percepción que tiene el ciudadano común sobre la disciplina; y es que la gente cree que es algo difícil e incluso hay una asociación de aprendizaje y algunas emociones y recuerdos muy negativos”, advirtió.

Por ello, afirmó que es relevante estimular el interés de niñas y niños –desde temprana edad--, además de que sea un evento apto para toda la familia.

“Los niños no van a cambiar por sí solos en su interés por las matemáticas; necesitan que sus padres empiecen a cambiar la forma en que piensan sobre las ciencias, en particular las exactas”, expresó.

Por ello, señaló la importancia de que sus padres y familia en general los acompañe para sentarse junto con ellos en las mesas para ayudarlos a resolver los retos del propio festival matemático.

“Puede cambiar mucho la actitud que nosotros, como adultos, tenemos hacia las matemáticas ya que genera un fuerte impacto de cómo lo ven los niños y niñas que están a nuestro alrededor”, reiteró.

Feria científica

El académico Misael Avendaño Camacho reiteró que el festival es una feria científica que tiene como propósito crear ambientes atractivos para que a través de juegos, acertijos y actividades demostrativas el público participante desarrolle el gusto e interés por las matemáticas.

Dijo que está diseñado para realizarse en un espacio público como la plaza Bicentenario de la ciudad de Hermosillo en la que se ofrecerán de 17:00 a 21:00 horas, actividades gratuitas dirigidas para todo público sin importar la edad.
“Las actividades están relacionadas con diversas áreas de las matemáticas y en muchos casos se relacionan con la vida cotidiana”, añadió.

El objetivo, sostuvo, es explicar el rol esencial que las matemáticas tienen en la ciencia y la tecnología, y a su vez, la importancia en la generación herramientas útiles para que los tomadores de decisiones elijan las políticas óptimas que permitan mejorar la calidad de vida.

Programa general

La actividad ofrecerá juegos como coloreado de mapas, burbujas y poliedros, carreras de caballos, trucos de magia, Sudoku de colores, Torres de Hanoi, Tangram, Cubosma (rompecabezas 3D), entre otros.

“También otras están diseñadas para personas con capacidades diferentes, así como aquellos que no las tenemos y con ello nos sensibilicemos ante esa situación”, advirtió Carolina Espinoza Villalba, informando que en el programa colaboran alrededor de 45 personas, entre profesores y estudiantes.

Acompañada de Abigail Molina Gómez, alumna del noveno semestre de la carrera, citó al equipo de colaboradores los docentes Marysol Navarro Burruel, Rosalía Hernández Amador, Mauricio Toledo Acosta, Daniel Olmos Liceaga, Itzia Justo Robledo, Nohemy Palafox Larra, Luis Alfonso Caraveo y Claudio García Mendoza.

Abigail Molina mencionó que el rol de los estudiantes colaboradores será atender los stands de juegos matemáticos a fin de acercar y orientar a los niños y niñas en los juegos.

“Estaremos instruyendo sobre las reglas de esos juegos del festival, así como dar ayuda por si en algún momento tienen alguna limitación “o desesperación”.

Espinoza Villalba informó que para quienes no pueden asistir a la actividad, el departamento ofrece también el servicio de visitas a los planteles escolares de primaria y secundaria llevando ese tipo de actividades, como talleres para trabajar con grupos en el aula o bien replicar al festival a desarrolla en la plaza.

“Tenemos un grupo de estudiantes –alrededor de 12-14-- que participan de forma activa durante todo el semestre que apoyan ese programa de vinculación-extensionismo”, advirtió.

Antecedentes

Espinoza Villalba recordó que el festival surgió hará unos cinco-seis años como propuesta de profesores del departamento quienes, tras estar presentando actividades en distintos eventos, como la Semana Nacional, el Concurso Regional y, entre otros, el Rally de la Niñez Científica en la disciplina, entre otros, afirmó que el grupo se está consolidándose como proyecto de divulgación.

Al respecto, Misael Avendaño señaló que ese grupo de académicos se ha dado a la tarea en investigar, diseñar, planear y ejecutar actividades relacionados con la difusión y divulgación de las matemáticas.

Las actividades generadas, añadió, han sido presentados en diversos espacios al interior de la Universidad de Sonora como el Día del Niño Científico, La Semana Nacional de Investigación y Docencia en Matemáticas, El Concurso Regional de Física y Matemáticas, entre otras.

“A principios de este año el equipo de académicos consideró que se tenían actividades suficientes para montar una feria científica en un espacio público. Fue así que se realizó el 11 de marzo del año en curso en la plaza Bicentenario la Feria de Divulgación en conmemoración del Día Internacional de las Matemáticas”, dijo.

Consideró que el evento fue todo un éxito por parte del comité organizador por lo que se planteó realizarla de manera periódica buscando con ello el beneficio de la sociedad sonorense, de ahí que proyectaron llevar a cabo otra feria científica en el mes de septiembre ahora con el nombre de Festival Matemático de Otoño 2023.