Enumera académica beneficios de alimentos antioxidantes

24 de julio de 2023


Jesús Alberto Rubio

Los antioxidantes son sustancias de suma importancia para el buen funcionamiento de nuestro organismo ya que contribuyen de manera decisiva en mantener la salud en estado de plenitud, afirmó Carmen Lizette Del Toro Sánchez, académica del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) de la Universidad de Sonora.

Entrevistada en el programa Alimentación, problema de nuestro tiempo que produce el DIPA y que se transmite por Radio Universidad, precisó que los antioxidantes actúan como mecanismo de defensa, convirtiéndose en agentes que protegen al organismo al cumplir la función de inhibir y prevenir el daño celular.

Del Toro Sánchez advirtió que esas sustancias protegen las células del efecto dañino de los radicales libres, moléculas responsables de alterar los sistemas biológicos provocando la aparición de enfermedades o acelerando el envejecimiento.

La profesora investigadora del DIPA señaló que los antioxidantes son compuestos que están en los alimentos, especialmente en una gran variedad de frutas, verduras y hortalizas, las que contrarrestan la oxidación y, dijo, deben consumirse de preferencia crudas o frescas e incluso combinadas-mezcladas entre cinco y nueve veces al día entre cada comida.
Precisó que su consumo debe ser, de preferencia, en el desayuno –que dan más energía-- y la comida.

“Los primeros, proporcionará la cantidad de nutrientes esenciales para recargar energía”.

Hay diversos signos

Carmen Lizette Del Toro dijo que cuando hay oxidación, las moléculas causan daños a células, tejidos y la salud en general, generando enfermedades crónico degenerativas, como obesidad, cáncer, artritis, derrame cerebral, enfermedades respiratorias, inmunodeficiencia, enfisema, enfermedad de Parkinson y otras afecciones inflamatorias, entre otras.
“Inclusive conforme al tiempo, provocan oxidaciones que se reflejan en arrugas (células oxidadas)”, añadió, advirtiendo que es entonces cuando los antioxidantes tratan de atraparlos y neutralizarlos para aminorar esos efectos.

Los antioxidantes, recordó en el programa bajo la conducción del profesor Francisco Javier Parra Vergara, tienen varias funciones: “preventivo para que no nos afecten; otra es secuestrante, o bien reparadores de daños.

“El oxígeno que respiramos lo necesitamos, pero también forma ese tipo de compuestos. No siempre son tan malos, porque como que son intermediarios para formar otros compuestos que requerimos para vivir”, advirtió.

El problema, afirmó, se presenta cuando están el exceso, pero por fortuna tenemos nuestra propia defensa antioxidante, señalando que “cuando eso sucede, tenemos entonces lo que se llama estrés oxidativo, el cual es un desbalance entre la cantidad de antioxidantes que puede contrarrestar a esos oxidantes”.

Líneas de investigación de la académica invitada son Extractos de productos naturales, identificación, caracterización, bioquímica y toxicidad de compuestos bioactivos; Actividad biológica de plantas medicinales (biomédica), granos y cereales; Bioaccesibilidad y biodisponibilidad de compuestos bioactivos en un modelo gastrointestinal in vitro, y Sistemas de liberación controlada (micro y nanoencapsulación) de compuestos naturales para aplicaciones en la industria alimentaria y/ó farmacéutica.