Recibe la Licenciatura en Medicina Unison la renovación de su programa educativo

21 de abril de 2023


Jesús Alberto Rubio

Este 20 de abril, en una emotiva y significativa ceremonia, el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem) y la Secretaría de Salud Pública, entregaron respectivamente la Constancia de Renovación de la Acreditación y el Dictamen de Opinión Técnica Favorable a la calidad educativa que ofrece el programa de Licenciatura en Medicina de la Universidad de Sonora.

Ramón Enrique Robles Zepeda, secretario general académico, en nombre de la rectora María Rita Plancarte Martínez, expresó con beneplácito que nuestra casa de estudios puede muy bien dimensionar el enorme logro que está alcanzando gracias a sus esfuerzos de constituirse en un espacio educativo de alta calidad académica universitaria.

En su mensaje destacó que inclusive el reconocimiento ha ubicado a la licenciatura con un nivel de mérito internacional para ofrecer oportunidades a quienes desean estudiar en el extranjero, lo cual subrayó con énfasis significa sin duda una muy grata noticia.

Robles Zepeda reiteró que, en su desarrollo y devenir histórico, siempre nuestra universidad ha estado comprometida por la calidad educativa con el compromiso institucional por atender cada una de las observaciones que nos hacen los organismos acreditadores.

“Siempre sostengo que como universidad tenemos el compromiso por la calidad y en estos procesos demostrar lo que somos, ya que elaborar un documento de diagnóstico es un trabajo extenuante”, expresó en su intervención en el auditorio Alfredo Padilla Barba.

Al respecto, advirtió que la institución siempre aspira a una evaluación justa ya que “no nos conviene que nos digan lo que no somos, sino lo que realmente tenemos para seguir mejorando; por ello, en ese sentido, siempre hemos avanzado como universidad en la calidad de la educación que ofrecemos”.

El secretario general académico expresó una felicitación a todos los que se involucraron en el proceso de la búsqueda y alcance de una renovada acreditación de calidad por los próximos cinco años, la cual calificó como muy meritoria ya que es un reflejo de lo que ha sido el departamento y en especial la carrera de medicina.

“Este reconocimiento habla muy bien de un contexto sobre en qué ubicación nacional se encuentra la máxima casa de estudios sonorense en la calidad de sus programas”, expresó.

Enseguida, señaló cómo la institución ha trabajado los últimos 25 años de manera constante por tener una evolución hacia la mejora de la calidad de sus programas educativos, por lo que hoy de nuevo debemos sentirnos profundamente contentos y orgullosos de ser búhos universitarios”.

Análisis colaborativo

En la ceremonia también intervino Sergio Trujillo López, jefe del departamento, quien en su mensaje de bienvenida dijo que la autoevaluación institucional consiste en el análisis colaborativo donde las instituciones se posicionan en el doble papel de sujeto-objeto, lo que conlleva para los actores que en ellas trabajan asumir un papel protagónico y de responsabilidad, y a su vez, construir un objeto conocimiento, la propia institución.

En igual forma, señaló que la acreditación es el resultado de un proceso de evaluación y seguimiento sistemático, voluntario y cumplimiento de las funciones universitarias de una institución de educación superior que permite obtener información fidedigna y objetiva sobre la calidad de sus programas educativos.

Indicó que el Comaem es un organismo certificado por el Consejo para la Acreditación de Educación Superior y por la Federación Mundial para la Educación Médica, cuyos objetivos son evaluar los programas educativos nacionales e internacionales de formación médica.

Por otra parte, puntualizó, la Opinión Técnica Académica Favorable es también resultado de la evaluación realizada sobre un plan y programas que incluyen infraestructura, instalaciones especiales, así como personal docente, entre otros aspectos formulada por la Comisión Estatal Interinstitucional para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos e Investigación en Salud.

“Ambos procesos evaluativos nos han permitido analizar la situación actual y el avance en los últimos cinco años de la licenciatura”, añadió Trujillo López tras señalar que el trabajo realizado por la Comisión y la comunidad en el último año y medio mediante análisis colaborativo les ha permitido identificar áreas de oportunidad donde dijo que se debe intervenir.

“No nos queda duda que, gracias a los procesos de autoevaluación, certificación y acreditación, es posible planificar soluciones y estrategias enfocadas a mejorar constantemente el programa académico y la comunidad”, expresó.

Entrega de constancias

En el acto de entrega de la renovación de la acreditación también intervinieron Zeta Melva Triana Contreras, secretaria ejecutiva de Comaem y profesora emérita de la Universidad de Monterrey, así como Eva Moncada García, directora general de Enseñanza y Calidad adscrita a la Subsecretaría de Servicios de Salud Pública en Sonora.

Triana Contreras hizo entrega de la placa y constancia de reacreditación, mientras que Moncada García del Dictamen de Opinión Técnica Académica Favorable por la Comisión Estatal Interinstitucional para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos e Investigación en Salud, luego de que dieron a conocer a detalle todo el proceso realizado para la renovación de la acreditación, así como los alcances que tiene para los estudiantes de la licenciatura en Medicina, nuestra universidad, el sector salud y la sociedad en general.

Vigencia de cinco años

La representante del Comaem, Zeta Melva Triana, también ofreció datos complementarios de antecedentes del proceso de evaluación para la carrera de Medicina, indicando que el 21 de junio de 2005 le emitieron una opinión favorable; el 21 de abril de 2010 dieron la primera acreditación y la segunda, el 29 de marzo de 2016. En igual forma como la actual, por un periodo de cinco años.

En el caso de la Primera Opinión Técnico Académico Favorable por la Comisión Estatal Interinstitucional para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos e Investigación en Salud, Eva Moncada informó que ésta tuvo vigencia de 2017 al 20022, en tanto que la actuales efectiva del 17 de marzo al mismo día de 2028.

A la ceremonia también asistieron Blanca Fraijo Sing, directora de Apoyo a Programas Educativos; Luz María Durán Moreno, vicerrectora de la Unidad Regional Centro; Juan Carlos Gálvez Ruiz, exdirector de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud; e integrantes de la Comisión de Autoevaluación y Seguimiento de la Acreditación del programa de Licenciatura en Medicina.

Asimismo, hicieron acto de presencia representantes de la Sociedad de Estudiantes de la Licenciatura, académicos y personal administrativo y de servicios, así como Eduardo Ruiz Bustos, encargado de la Facultad de Ciencias Biológicas y de la Salud; y Guillermo Hernández Chávez, coordinador de las licenciaturas en Medicina y Odontología.