Habla docente del DIPA sobre enfermedades transmitidas por alimentos marinos

13 de abril de 2023


Jesús Alberto Rubio

En el contexto de la generación de enfermedades en el humano por capturas y manejo de productos marinos, todo dependerá del agente que esté contaminando el alimento, pudiéndose presentar en el organismo alguna patología, que tengan o no repercusiones de importancia en la salud, afirmó Jesús Enrique Chan Higuera, profesor investigador del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) de esta casa de estudios.

En su intervención en el programa Alimentación, problema de nuestro tiempo que produce el DIPA y que se transmite por Radio Universidad, señaló que las enfermedades pueden presentarse a partir del consumo de alimentos de origen marino contaminado por diferentes organismos y la que el humano incluso le proporciona desde que se capturan y llevan a casa.

Al dar continuidad en el programa al tema Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA) Marinos” reiteró sobre las enfermedades infecciosas que son transmitidas por los alimentos de origen marino.

El doctor en Ciencias de los Alimentos planteó que algunas especies acuáticas se capturan en el ecosistema, sea mar o ríos --dependiendo de la especie—pero que también existen aquellas que son cultivadas y están expuestas a vectores donde haya patógenos que causan enfermedades al humano.

En el programa radial universitario, el académico del DIPA hizo la diferenciación entre los organismos patógenos: dijo que las bacterias, las más comunes-frecuentes, causan algún síntoma por infección, pero que también hay otro tipo de organismos que no están propiamente vivos, como son los virus, los que afirmó pueden también ser agentes –patógenos que generan enfermedades.

“Hay otros virus que son demasiados pequeños y que al ojo humano no se pueden ver, así como las enfermedades que ocasionan los parásitos”, indicó, haciendo referencia a las lombrices) que dijo son patógenos que pueden venir precisamente en productos de origen marino.
Composición del producto

A la pregunta del conductor del programa, el académico del mismo DIPA, Francisco Javier Parra Vergara, en cuanto a cuál son las características que les permiten desarrollar bacterias o algún tipo de lombrices, dijo que “tiene mucho que ver la naturaleza o la composición del producto ya que en el mar la variedad de organismos es muy grande a través de la clasificación de los animales vertebrados y los invertebrados”.

Chan Higuera también mencionó el riesgo que se tiene por contraer alguna enfermedad por medio de los alimentos de origen marino: “Cierto es que muchos asociamos a los alimentos como algo que no implica riesgo alguno, con todo y sufrir efectos tales como vómito, náuseas o evacuaciones en un periodo en que el patógeno puede seguir desarrollándose”.

Por ello, planteó la necesidad de que se debe acudir al médico ya que de lo contrario sin la consulta médica no existirá un registro de la enfermedad y no habrá un caso a seguir para dar con el agente causal o patógeno. “Cierto porcentaje de pacientes-afectados no acudimos a consulta, tratando de “curarnos” con algún medicamento fuera de control y tratamiento médico”.

Es por ello, reiteró, lo mejor es acudir a consulta ya que de esa forma el médico proporcionará determinado tratamiento respecto al virus que ha afectado al paciente.

En relación a los riesgos de ser afectados por alguna enfermedad por el consumo de productos marinos contaminados, indicó que dependerá de cómo se trata al producto cuando se cuenta con una edad vulnerable, sea menor de edad, mujeres embarazadas, adulto mayor o bien con sistema inmune comprometido. “Una persona aparentemente sana quizá tenga un mal leve, no así en esos grupos vulnerables”.

Dio a conocer que los efectos son variados, pudiéndose clasificarse en dos grandes grupos de acuerdo a su frecuencia: infecciones e intoxicaciones.