Entregan premios a ganadores de Primera Competencia Interestatal de Matemáticas

28 de noviembre de 2022


Elías Quijada

Después de demostrar la capacidad para resolver problemas complejos en el mundo de los números, seis equipos de estudiantes de bachillerato de Sonora y Baja California fueron premiados al ser ganadores de los primeros tres lugares y de tres menciones honorificas de la Primera Competencia Interestatal de Matemáticas por Equipos Nivel Medio Superior 2022.

La ceremonia se llevó a cabo en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora donde se dieron cita los alumnos destacados, en compañía de sus profesores asesores y padres de familia, quienes celebraron los logros obtenidos durante la competencia que tuvo inició en el mes de agosto y concluyó en este mes de noviembre.

Rodolfo Basurto Álvarez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado de Sonora presidió la actividad y en su mensaje se congratuló al ver la activa participación de jóvenes de instituciones públicas y privadas que se registraron para competir en el certamen académico que es referente nacional por su gran calidad al promover el interés de las matemáticas.

Dijo que el objetivo de la competencia interestatal tiene el objetivo de fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas y reconocer el talento y excelencia académicas en matemáticas de estudiantes de Nivel Medio Superior en Sonora y Baja California.

De excelencia
Por su parte Rodrigo Meléndez Amavizca, director de la División de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Sonora, reveló que en total se registraron 211 equipos de 66 preparatorias: 173 de Sonora y 38 de Baja California; la participación fue en equipos de tres estudiantes, todos de un mismo plantel educativo y para determinar a los ganadores se publicaron tres listas de diez problemas cada una, para las cuales se tuvo un periodo de tres semanas para resolver cada una.

Recordó que la Competencia Interestatal de Matemáticas por Equipos Nivel Medio Superior es fruto del convenio suscrito por la Universidad de Sonora y la Secretaría de Educación y Cultura cuyo propósito es promover y apoyar la organización de programas que fomenten las vocaciones científicas y tecnológicas, así como el reconocimiento al talento y excelencia estudiantil en Matemáticas y Computación, en los sistemas y planteles de educación media superior en el Estado de Sonora.

“En este año 2022, la primera Competencia Interestatal de Matemáticas por Equipos, organizada entre el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora y la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la SEC, busca dar continuidad al esfuerzo por promover las vocaciones científicas y tecnológicas y reconocer al talento y excelencia académicas en el marco del mencionado convenio”, añadió.

Equipos ganadores
Los equipos ganadores fueron los que acumularon mayor puntaje entre las tres listas, el primer lugar lo obtuvo el equipo “Vacas en Uniforme” del CBTIS 237 de Tijuana, Baja California integrado por Dariam Samuel Aguilar García, Alvin Alfonso Cabada Burgueño y Gabriela Lizeth Peña Zúñiga, quienes fueron asesorados por el profesor Miguel Ángel Gamboa Ortega.

El segundo sitio lo ganó “AXO” de Cecytes, plantel Xochicalco de Mexicali, Baja California, el cual está estuvo conformado por Mónica Yongchang Ou Pan, Ángel Gael Aguilar Cedano y Esthela Peralta Acosta, profesora asesora fue Mariana Malibe Moyron Badilla.

El Tercer Lugar fue para el equipo “Los Olímpicos” del Tecnológico de Monterrey, Campus Sonora Norte de Hermosillo y estuvo integrado por Víctor Antonio Vázquez Espinoza, Adrián Montes Robles y Diego Sánchez García, su profesora asesora fue Carol Yaneth Corral López.

Además, se decidió otorgar menciones honoríficas a los equipos que quedaron en cuarto, quinto y sexto lugar que fueron los equipos de “Tostitos con queso” de INAM Hermosillo, “2x4=6” del Colegio Pedro de Gante de Nogales, Sonora y “CDI Delfines” de AlFaEs de Hermosillo, Sonora.

En la ceremonia estuvo presente Pablo Soto Barrera, jefe del Departamento de Matemáticas de la alma mater de los sonorenses.