Estudiantes asesorados por universitarios ganan medalla en matemáticas

22 de noviembre de 2022


Paula Trespalacios Argain

Sonora logró dos medallas de bronce en la 36 Olimpiada Mexicana de Matemáticas, resultado de un proceso que inició en el mes de marzo y que terminó en la conformación de una delegación de seis jóvenes que asesorados y entrenados por estudiantes y profesores del Departamento de Matemáticas de esta casa de estudios.

Adrián Montes Robles, de la prepa TEC Hermosillo, y Miguel Yared Valenzuela Rodríguez, de la prepa TEC Navojoa, se colgaron el bronce en su participación en esta competencia organizada por la Sociedad Matemática Mexicana y en la que cada estado participa con una delegación de seis estudiantes que van desde el nivel primaria hasta medio superior.

Montes Robles habló de su experiencia en esta, la segunda edición, a la que acude a la competencia nacional. Desde secundaria comenzó a entrar a concursos y y se fortaleció su interés por las matemáticas y por competir.

“Es un examen muy difícil, son solo tres preguntas por día, pero son preguntas muy difíciles o muy tardadas, requieren mucho de ingenio, no son tanto de resolver ecuaciones y cosas así, requieren entonces ingenio, encontrar algún patrón, son como juegos, así lo veo yo”, comentó el galardonado.

Los cuatro estudiantes que acudieron al nacional fueron: Adrián Montes Robles, Débora Nohemí Bustamante Corral, Julián Daniel Vázquez Lomelí, Karla Guadalupe Armenta Noriega, y Marco Antonio Tadeo Munro Flores.

Galardonan también el desempeño
El coordinador de este proceso, el académico Misael Avendaño Camacho, informó que también ganaron la Copa Superación, un premio que se le otorga al estado que en los últimos tres años tiene un desempeño y crecimiento considerable.

El académico Gerardo Hernández Mada, parte del comité, destacó que se entrenan a los estudiantes en cuatro áreas de las matemáticas, las cuales son: geometría, algebra, combinatoria y teoría de números; experiencias que les han servido a los estudiantes para poder elegir su rumbo profesional.

“Hemos tenido muchas experiencias de muchachos que no saben lo que van a estudiar, a qué se van a dedicar y terminan dedicándose a algo que tiene que ver con las matemáticas gracias a esta experiencia que tienen en la olimpiada, de cómo son realmente las matemáticas, que pueden ser muy útiles, entretenidas y divertidas y es parte de las cosas que fomenta este evento”, resaltó.

Un buen pretexto
Avendaño Camacho comentó que la competencia es un buen pretexto para mostrar las matemáticas como son y eliminar el temor que aún existe a la materia.

“El propósito fundamental es precisamente combatir ese pensamiento, ese terror que todo mundo tiene, promover las matemáticas porque también parte de ese temor que se ha ganado el área tiene que ver con la forma en que se enseña, en una escuela tradicional estaba basando en la memorización de resultados, en aplicar procedimientos de forma mecánica, como de receta , entonces con los problemas de tipo de olimpiada son problemas más que de conocer las herramientas , el enfoque o el chiste es cómo las usas, se requiere para resolver los problemas una buena dosis de ingenio”, consideró el académico.

Por su parte, Montes Robles reconoció que en algún momento le tuvo flojera a la materia, pero hoy es medallista nacional, por lo que invita a no temerle a las matemáticas.

“Entiendo que hay personas que las matemáticas no son lo suyo, y no tiene nada de malo, pero siento que alguien que se le dificulta las matemáticas, hay que tenerle paciencia, no es algo sencillo, poco a poco, se basan en la razón y todos los seres humanos somos de razón”, explicó.

Preparación
En marzo del 2023 se publicará de nueva cuenta la convocatoria para que se acerquen estudiantes de secundaria y hasta quinto semestre de bachillerato que estén interesados en las matemáticas.

Avendaño Camacho explicó que el Departamento de Matemáticas se encarga de organizar la olimpiada estatal, se aplica un examen en el mes de marzo y sigue el proceso hasta quedarse con alrededor de 40 jóvenes.

El comité organizador, integrado por estudiantes y profesores del departamento, les imparten asesorías y entrenamientos para el examen de la final estatal, este año hubo 16 ganadores, quienes pasaron por un proceso de agosto a noviembre con más entrenamientos y exámenes para filtrar la delegación de seis.