Investigadora de Cuba desarrolla estancia científica en la Unison

28 de octubre de 2022


Jesús Alberto Rubio

En el marco del Programa de Movilidad de Investigadores y Profesores Cubanos en Instituciones Mexicanas de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), la doctora Daimy Costales Menéndez realiza importante estancia científica en el Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) de la Universidad de Sonora.

En su estancia de investigación desarrolla el tema “Quitosano en la estimulación del desarrollo de soya [Glycine max (L.) Merrill], la protección ante el estrés biótico y su compatibilidad con Bradyrhizobium elkanii”.

La investigadora cubana arribó a la institución el 13 de septiembre pasado y concluirá su estancia el dos de diciembre próximo.

Profundiza en ciencia básica
Costales Menéndez es investigadora auxiliar del Grupo de Productos Bioactivos, Departamento de Fisiología y Bioquímica Vegetal (INCA) de La Habana, Cuba.

En entrevista, destacó que durante su estancia en esta casa de estudios desea profundizar el tema de ciencia básica en la parte microbiológica que considera se desarrolla de manera muy positiva en el Laboratorio de Microbiología y Micotoxinas del DIPA que se distingue por contar con equipo, estructura y los protocolos necesarios en el área.

Indicó que dentro del convenio de colaboración entre la Universidad de Sonora y el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), de Cuba, cuenta con el respaldo de un programa becario de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), la Anuies y el Ministerio de Educación Superior de Cuba.

Daimy Costales es ingeniero agrónomo, con maestría en Nutrición de las plantas y biofertilización, además de contar con un doctorado en Ciencias Agrícolas en la especialidad de Fisiología vegetal.

Promover la cooperación
Junto con Maribel Plascencia Jatomea, coordinadora del programa académico del DIPA, señaló que el objetivo es promover la cooperación de las instituciones de educación superior de México (IES) afiliadas a la Anuies, así como impulsar el intercambio académico de estudiantes y profesores que permitan elevar su calidad académica y competitividad a nivel internacional a través del desarrollo de investigaciones conjuntas.

Costales Menéndez informó que a través del intercambio Cuba-México se están realizando ensayos para evaluar la compatibilidad del quitosano con un inoculante a base de Bradyrhizobium elkanii, y su efecto sobre la viabilidad, cinéticas de crecimiento y organelos subcelulares mediante microscopía de fluorescencia.

“Asimismo, se está evaluando el efecto in vivo en semillas de soya a fin de conocer el efecto en la infección, diseminación y colonización de tejidos de nódulos y raíces de plántulas en la interacción temprana con B. elkanii”, dijo.

Las actividades, añadió, forma parte de las líneas de investigación “Estudio de compuestos con actividad biológica” y “Microbiología alimentaria”.

Dio a conocer que su trabajo de investigación se lleva a cabo bajo la supervisión de la doctora Maribel Plascencia contando además con el apoyo de los integrantes del Cuerpo Académico Consolidado (CA) Unison-CA-156.

Al respecto, advirtió que Plascencia Jatomea mantiene estrecha relación con su institución educativa mediante convenios de colaboración desde el 2016 tras participar en congresos en Cuba. “Desde ese año se tienen convenios de colaboración DIPA-INCA”, reiteró.

Impacto positivo
Consideró que esas actividades tendrán un impacto positivo en la continuidad de la colaboración conjunta que se realiza en el marco del Convenio General de colaboración entre la esta casa de estudios y el INCA, lo que aseguró coadyuvará en el incremento de los indicadores de calidad del Programa de Posgrado del DIPA y del propio instituto cubano.

La investigadora cubana afirmó que los resultados que obtengan de su investigación habrán de contribuir a su crecimiento académico profesional, además de permitirle divulgarlos en eventos y artículos científicos.

“Por supuesto que los resultados de este esfuerzo deberán tener en Cuba una salida práctica para poderse emplear en la rama agrícola y aporte soluciones”, concluyó.