Destaca investigadora de la Unison contribuciones del Observatorio socio-ambiental

26 de octubre de 2022


Aleyda Gutiérrez Guerrero

Los productos de un observatorio pueden servir para caracterizar una situación o momento, apoyar en la toma de decisiones coyunturales, así como formular escenarios a futuro; además, contribuyen a la democratización del conocimiento a través de un repositorio digital, resaltó Diana María Meza Figueroa.

La investigadora universitaria, adscrita al Departamento de Geología, ofreció este día la conferencia magistral “Observatorio socio-ambiental: Calidad del aire” como parte de las actividades del Segundo Foro Estatal de Salud Ambiental “Por una sola tierra”, que se lleva a cabo del 26 al 28 de octubre.

Durante su participación en el auditorio del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud Dr. Alfredo Padilla Barba, la académica señaló que los observatorios están destinados a captar, organizar, evaluar y procesar información para difundir conocimientos.

La directora de Apoyo a la Vinculación y Difusión de esta casa de estudios inició su charla con el concepto de ciencia y para quién debe hacerse. Ante esto, destacó “todos tenemos derecho a la ciencia y a su producto, el conocimiento. Es indispensable establecer los mecanismos o los medios por los cuales esto puede ser una realidad”, e hizo alusión a los observatorios.

Añadió que dentro de su evolución ahora son un espacio de información, intercambio y colaboración, los cuales se adaptan a las tecnologías de la información y su misión es recopilar, tratar y difundir la información; conocer mejor la temática en cuestión, así como promover el intercambio del conocimiento en red.

Hizo énfasis en que la información generada de las investigaciones debe ser utilizada en la toma de decisiones, en el trabajo colaborativo y ofrece visibilidad institucional, también dio referencia de algunos observatorios que existen en el país.

Proyecto a largo plazo
Meza Figueroa habló del observatorio que forma parte de la Red Universitaria de Observatorios Atmosféricos (RUOA), y se encuentra en las instalaciones de la Estación Regional de Noroeste (ERNO) de la UNAM, ubicada en las calles Luis Donaldo Colosio y Sahuaripa.

Dijo que, como universitaria, apoya la estación en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático UNAM y enunció algunos instrumentos activos del RUOA-Hermosillo como Metrología, Calidad del aire, Capa Límite y Campo eléctrico.

Dedicó parte de su conferencia a la contaminación con base en el Reporte de la tendencia de la calidad del aire en la ciudad de Hermosillo (2015-2022): ozono, bióxido de azufre, bióxido de nitrógeno, PM10y PM2.5, presentó mediciones y resaltó los efectos en la salud humana por la exposición a estas partículas en el ambiente.

Para finalizar, la Doctora en Geoquímica indicó que el observatorio socio-ambiental es un proyecto a largo plazo, que requiere de la participación ciudadana y de la comunidad académica. Dijo además que se establecerán procedimientos para el acceso a las publicaciones indizadas y que los datos de tesis, mapas y gráficos, así como las bases de datos serán de acceso público.