Inicia el 2do. Foro Estatal de Salud Ambiental Por una sola Tierra en Unison

26 de octubre de 2022


Beatriz Espinoza

Como un esfuerzo importante de colaboración interinstitucional consideró el secretario General Académico, Ramón Enrique Robles Zepeda el inicio y desarrollo del 2do. Foro Estatal de Salud Ambiental “Por una sola Tierra” que comenzó este día en la Universidad de Sonora.

El funcionario universitario inauguró los trabajos del Foro y destacó que la máxima casa de estudios se ha destacado por sus trabajos realizados por décadas en este campo que le permiten aterrizar temas importantes en los diversos programas académicos y tareas de investigación.

“Hemos aprendido a tener algunas medidas desde que la Universidad empezó a manejar residuos peligrosos de una manera muy ordenada, y creo que hoy somos un ejemplo y nos ha puesto en el ranking de universidades por el manejo de los residuos.

“Otro aspecto es que tenemos diferentes programas educativos que abordan el medio ambiente”, añadió luego de señalar la importancia de ser partícipe de eventos como este Foro en donde se busca promover la investigación en salud ambiental, contando también con algunos profesores que son líderes en salud ambiental”, asentó.

La directora de la División de Ciencias Económicas y Administrativas, Dena María Jesús Camarena Gómez, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes, de manera presencial y a través de plataformas electrónicas, y destacó que el objetivo es ofrecer un espacio académico para el diálogo reflexivo y abierto entre todos los actores interesados sobre los temas relacionados a las alteraciones antropométricas del agua, aire, suelo y la biodiversidad así como el trabajo con sustancias y residuos peligrosos.

Así también, dijo, del trabajo con sustancias y residuos peligrosos, y la generación de problemas socioambientales que afectan a la salud humana y la naturaleza. “Se busca en este evento promover la investigación y la formación de grupos interdisciplinarios para el desarrollo de proyectos en materia de salud ambiental ”.

Impulsa colaboración con distintos sectores
La directora de la División de Ciencias Económicas y Administrativas resaltó que el evento impulsa las relaciones de colaboración de la Universidad con diversos sectores de la sociedad y apoya la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, priorizando la vinculación de la investigación y la docencia en atención a las problemáticas y necesidades de la región.

“En esta segunda edición del Foro Estatal de Salud Ambiental participan investigadores destacados y estudiantes entusiastas y preocupados por el tema de impacto ambiental y el de eco-ciudadanía”, añadió.

En el evento, la Procuradora Ambiental del Estado de Sonora, Perla Patricia Alday Lara, destacó por su parte la colaboración de la Universidad de Sonora y de la Asociación Sonorense para la Gestión ambiental, junto con la dependencia a su cargo para organizar el evento que se había pausado dos años por la pandemia.

Señaló que en el primer foro se presentó públicamente un diagnóstico de salud ambiental del centro de la población de Hermosillo, realizado por docentes universitarios y también se presentaron especialistas que compartieron sus experiencias y trabajos de investigación que enriquecieron el evento.

“Estoy convencida que este segundo foro de salud ambiental seguirá fortaleciendo las bases de colaboración entre las dependencias gubernamentales, la academia y las asociaciones civiles para mejorar la situación ambiental de Sonora, ya que el cuidado y la protección del medio ambiente es responsabilidad de todas y todos”, apuntó.

En su oportunidad, el Comisionado Ejecutivo de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, Jesús Armando Barajas Torres, consideró que este 2do. Foro Estatal es, sin lugar a dudas, una herramienta para definir la política ambiental del Estado.

También presidieron el evento inaugural el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Manuel Vargas López y el subdelegado de Inspección Industrial de la oficina de Representación de Protección Ambiental, Eduardo Robles Lomelín.

El evento tendrá tres días de duración y el programa de invitados, conferencias y actividades se puede consultar en el sitio: https://forosaludambiental.unison.mx/