Participará Unison en congreso nacional de matemáticas

21 de octubre de 2022


Paula Trespalacios Argain y Karla Valenzuela

Del 23 al 28 de octubre, académicos y estudiantes de la Universidad de Sonora participarán en el 55 Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana 2022, que se llevará a cabo en modalidad híbrida y tendrá su sede en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara.

Ponencias, plenarias, exposición de carteles, mesas redondas, cursos y talleres forman parte del nutrido programa de actividades.

Olivia Carolina Gutú Ocampo, coordinadora de Áreas y miembro del Comité Científico, comentó que la Unison tiene presencia en todos los niveles en este congreso, con profesores invitados a participar en áreas específicas y, además, estudiantes que incursionarán en un sinnúmero de trabajos.

“Entonces digamos que, de todos los niveles, desde el Comité Científico, en mi caso, hasta los estudiantes que tienen una participación muy activa. Es un congreso que tienen mucha repercusión en la comunidad matemática en México desde que somos estudiantes hasta ya nuestra vida como profesores; es un Congreso muy importante de divulgación y que nos acerca con la comunidad estudiantil de toda la república”, externó la académica del área de Ciencias de la Computación y en la maestría de Ciencia de Datos.

Informó que hasta el momento se encuentran registrados 1700 participantes, habrá 400 ponencias y sesiones especiales.

Acercamiento con otros especialistas
José Ítalo Sánchez Bermúdez es uno de los estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas de esta casa de estudios que acudirá por primera vez al congreso; él cursa el séptimo semestre y presentará un cartel.

“Genera este acercamiento con otros matemáticos del resto del país, sirve mucho, como en este caso que yo voy a presentar un trabajo, a la hora de desenvolverme con otro tipo de personas. Yo voy a presentar un trabajo, que es un cartel que se llama ‘Equivalencias entre los números p-ádicos’, enfocada en el área de la teoría de números, trabajo junto con el maestro Genaro Hernández Mada”, puntualizó.

El programa del 55 Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana 2022, puede consultarse en: https://www.smm.org.mx/congreso/inicio. Ahí, se puede encontrar cada una de las actividades que se llevarán a cabo.

Gran parte de los eventos se transmitirán a través de la plataforma zoom.