Realizan estudiantes de la URS práctica de muestreo en presa El Veranito

4 de octubre de 2022


Olivia Paredes

Para enriquecer los conocimientos adquiridos en el aula a través de la práctica y fortalecer la investigación científica, estudiantes de la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora realizaron un muestreo en el agua de la presa El Veranito, situada en el municipio de Álamos.

La académica Ana Paola Balderrama Carmona detalló que la actividad se deriva de la colaboración que la Institución mantiene con las autoridades del Ayuntamiento de Álamos, que beneficia a la comunidad universitaria en materia de Servicio Social, Práctica Profesional y proyectos de investigación.

“Ahorita vienen estudiantes de séptimo y noveno semestre de la Licenciatura en Químico Biólogo Clínico, así como de la Maestría en Ciencias de la Salud del campus Navojoa; este muestreo nos sirve tanto para prácticas como para servicio, pero sobre todo en el rubro de investigación científica.

“Son muestreos que generalmente no se realizan aquí en la región y que tienen la oportunidad de aprender a hacerlos; desde saber exactamente donde tomar las muestras, identificar la alimentación y salida del agua, hasta hacer un proyecto de investigación más amplio”, explicó.

Hay proyectos en Nanotecnología
Balderrama Carmona señaló que el sitio para tomar las muestras se eligió luego de que personal del área de Ecología de Álamos se acercara a la Universidad en busca de investigadores para estudiar el agua y conocer parámetros como la transparencia, pH y niveles de oxígeno; además de identificar la presencia de sustancias químicas como algún plaguicida que pudiera desorientar a los peces e incluso provocarles la muerte.

“Pudiera tratarse de sustancias químicas, como el plaguicida, que produce desorientación a los peces, entonces se marean y nada a la superficie donde mueren; estos peces se los comen las garzas y puede que a éstas se las coma otro animal y se haga una cadena que va afectando.

“O las vacas, por ejemplo, vienen a tomar agua y son utilizadas ya sea para obtener leche o carne que nos terminamos comiendo las personas; y todas esas sustancias químicas se van a la grasa, por eso se acumulan y entre más sustancias consuman, se pueden enfermar o morir”, acentuó.

Respecto a las investigaciones actuales en la Unidad Sur, la académica indicó que actualmente es Nanotecnología la que cuenta con tres proyectos: uno de Servicio Social sobre metales pesados, y dos de investigación, el primero en metales pesados y plaguicidas en propóleos, que sirve como bioindicador de contaminación ambiental y el último enfocado en nanopartículas para la eliminación de plaguicidas en agua.