Invitan a participar a las universitarias en Editatona Unison 2022

23 de septiembre de 2022


Beatriz Espinoza

Con el objetivo de visibilizar y reconocer la trayectoria de universitarias, y de la comunidad sonorense en general, la Universidad de Sonora invita a las mujeres a participar en el proyecto Editatona Unison 2022.

Esta convocatoria se realiza a través del Programa Institucional de Inclusión por la Equidad de Género (PIIEG), adscrito a la Dirección de Apoyo a Programas Institucionales, en coordinación con Wikimedia México y el Gabinete de Género.

Martha Patricia Minjárez Sosa, coordinadora de PIIEG, presidió una ceremonia informativa sobre el Editatona Unison 2022 donde se describieron algunas actividades a realizar para lograr reducir la brecha de género en Wikipedia y, sobre todo, impulsar uno de los objetivos nodales de la administración institucional para reducir la brecha de género y alcanzar la igualdad dentro de la institución.

“El objetivo es visibilizar y reconocer la trayectoria de mujeres de nuestra universidad, así como mujeres de la comunidad sonorense”, destacó.

Abundó también en que quienes participen en Editatona Unison 2022 recibirán el acompañamiento, guía y asesoría en cada fase del proceso, así como el apoyo en la parte tecnológica que requiere una plataforma como Wikipedia, por parte del Programa de Universidad Digital, a cargo de Karla Verdugo.

Jornada de edición simultánea
Wendy Avilés Rodríguez, integrante de Gabinete de Género junto con Lourdes Encinas, informó de la convocatoria Editatona dirigida a las mujeres que integran la comunidad académica, estudiantil, administrativa y egresadas de la Universidad de Sonora.

Dijo que las inscripciones están abiertas desde este viernes 23 de septiembre de 2022 y hasta la próxima semana a través de la liga https://forms.office.com/r/PJ01i5zrZz ; después, podrán seguir las indicaciones para ser parte del proyecto, trascender y contribuir a reducir la brecha de género que existe en la participación de la mujer en esta herramienta de internet, donde la mayoría de los escritores y editores son varones.

En entrevista, Wendy Avilés explicó que la Editatona Unison 2022 es una jornada de edición simultánea en la que mujeres publicarán historias y/o artículos en Wikipedia y formarán parte de la enciclopedia más grande del mundo.

“Cuando entramos a internet, si buscas algo, la primera fuente informativa es Wikipedia y, con este ejercicio, queremos incrementar el número de mujeres editoras y el número de artículos de mujeres en esta que es la enciclopedia más grande del mundo en donde actualmente por cada 100 artículos que hay, sólo 10 son de mujeres y por cada 10 personas que editan, sólo una es mujer”, expresó.

Wendy Avilés reiteró que se busca que se sumen más mujeres en la edición para acotar la brecha de género y que haya más historias de mujeres en esa plataforma.

“Historias de mujeres quiere decir historias mías, tuyas, mujeres de trabajo, de quienes han tenido aportaciones a su estado, a su país, en su ámbito laboral, mujeres que tengan trayectorias dignas de ser contadas y ahorita estamos buscando impulsar historias de mujeres que han tenido relación con la Universidad de Sonora, aseveró.

Agregó que se buscan esas historias de aportaciones valiosas, de mujeres investigadoras y materiales que tengan relevancia enciclopédica, pues deben contar con referencias comprobables, documentadas, reconocidas.

“Quienes participen tendrán una orientación sobre cómo subir los materiales, la información, no estarán solas, tendrán siempre apoyo y guía”, agregó.

“La invitación es para que las mujeres universitarias aprendan una habilidad que es la de editar en Wikipedia, que se legitimen como editoras y que ellas, de alguna manera, visibilicen a personas que consideran que son modelos en sus roles.

“Ellas van a ser como los artífices de la historia y las ejecutoras de la información en la plataforma de colaboración libre a la que cualquier persona puede acceder”, apuntó.

Próximas actividades
Dentro de las actividades contempladas en esta Editatona Unison 2022 se prevé una conferencia con la directora de Wikimedia México y creadora de Editatona, Carmen Alcaraz, que se llevará a cabo el próximo viernes, 28 de octubre de 2022, con el tema “Nosotros editamos Wikipedia. La brecha de género en el principal sitio de referencia en internet”.

Las participantes que se hayan registrado a través de la liga https://forms.office.com/r/PJ01i5zrZz recibirán capacitación mediante un taller virtual, y el sábado 29 de octubre se realizará una Jornada Editatona de las 9:00 a las 14:00 horas.