Unison será sede del Segundo Foro Estatal de Salud Ambiental

23 de septiembre de 2022


Elías Quijada

Con el estudio del agua, aire, suelo, biodiversidad, sustancias químicas, residuos peligrosos, fenómenos naturales y responsabilidad social, la Universidad de Sonora será sede del Segundo Foro Estatal de Salud Ambiental “Por una sola tierra”, que se llevará a cabo en modalidad presencial, del 26 al 28 de octubre del 2022.

El Foro se realizará en el Auditorio “Dr. Alfredo Padilla Barba” del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, edificio 7E, y tiene como objetivo de compartir la problemática de salud ambiental detectada en los diferentes ámbitos en Sonora, estimular la generación de nuevo abordaje y contribuir a plantear proyectos de investigación con más impacto social entre los participantes.

También, difundir avances y resultados de proyectos de investigación desarrollados en materia de salud ambiental, analizar y retroalimentar el trabajo científico, cuerpo académico, grupo multidisciplinario y organizaciones de la sociedad civil, a través de intercambio de conocimiento y experiencias que engloba el tema de salud ambiental.

Promueve la reflexión
El encuentro pretende ofrecer un espacio académico que propicie el diálogo reflexivo y abierto entre los actores interesados, sobre los temas relacionados con las alteraciones antropogénicas del agua, aire, suelo y diversidad, así como el trabajo con sustancias y residuos peligrosos, la generación de problemas socioambientales que afectan a la salud humana y naturaleza.

Además, se busca promover la investigación y la formación de grupos interdisciplinares para desarrollar proyectos en materia de salud ambiental.

Durante la segunda edición del Foro Estatal de Salud Ambiental “Por una sola tierra” se podrá participar a través de ponencias orales, cartel científico y formato para presentación, con investigaciones concluidas o en proceso en ejes temáticos mencionados anteriormente; los interesados en participar pueden enviar la información solicitada al correo forosaludambiental@unison.mx

Para la publicación, el comité científico enviará los trabajos de los autores, que hayan expresado su interés en publicar en las Memorias del Foro, a un proceso de dictaminación doble ciego; los resultados de las dictaminaciones, aceptados sin modificaciones, aceptados con modificaciones y rechazados, de los trabajos en extenso para su publicación se notificaran el 12 de octubre del 2022.

En caso de ser aceptados con modificaciones, se tendrá como fecha límite el 21 de octubre del presente año, para enviar el trabajo en extenso donde se atiendan las observaciones, correcciones y sugerencias señaladas por los dictaminadores, los resultados serán inapelables.

El foro es organizado por la División de Ciencias Económicas y Administrativas a través del Departamento de Contabilidad y como unidades académicas coorganizadoras es la División de Ingeniería, División de Humanidades y Bellas Artes, División de Ciencias Sociales, División de Ciencias Exactas y Naturales y la División de Ciencias Biológicas y de la Salud.

Para mayor información sobre el evento, puede acceder a la página de internet
www.unison.mx/wp-content/uploads/2022/09/Convocatoria-Foro-Estatal-Salud-Ambiental-2022ampliacion.pdf