Organizan Jornada Virtual de Difusión y Fomento a la Investigación en Ciencias Sociales

22 de septiembre de 2022


Luz Haydee Gaxiola Cabrera

Crear, transmitir y aplicar el conocimiento a través de la investigación científica es parte de la contribución que ofrece la Jornada Virtual de Difusión y Fomento a la Investigación en Ciencias Sociales, organizada en el campus Caborca de la Unidad Regional Norte (URN) e inaugurada de manera virtual con la presencia de prestigiados expositores e investigadores de Chile, Brasil, España, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia y México.

En el inicio de actividades, Ramón Enrique Robles Zepeda, secretario General Académico, a nombre de María Rita Plancarte Martínez, rectora de la Universidad de Sonora, hizo énfasis en la evolución que han tenido las jornadas desde su creación hace tres años, y cómo se ha incrementado notablemente el número de personas que participan, promoviendo así la necesidad de incrementar la Investigación.

“Hay un renovado interés por investigar en las ciencias sociales y humanidades, es oportuno este tipo de eventos, porque son espacios para consolidar relaciones de trabajo”, indicó.

Leticia León Godínez, vicerrectora de la URN, en su mensaje de bienvenida indicó que este tipo de eventos contribuyen a la formación de recurso humano que genera conocimientos científicamente válidos y socialmente pertinentes en apoyo a la solución de problemas, favoreciendo el crecimiento de empresas, organizaciones y la sociedad en general.

“Es momento propicio para reconocer la tenacidad, la disciplina y el trabajo colaborativo de la Academia de Metodología y Estudios Sociales de la Unidad Regional Norte, campus Caborca, así como al comité organizador; expresamos una felicitación a todos los integrantes por su esfuerzo y entrega en este evento”, precisó León Godínez.

Buscan compartir resultados científicos
El objetivo de estas jornadas es compartir resultados científicos de investigación en ciencias sociales entre docentes, investigadores y alumnos; y que la sociedad en general conozca la importancia de la investigación en temas como psicología, derecho, sociología para que tengan la información necesaria al alcance, indicó Libia Yanelli Yanez Peñúñuri, presidenta del comité organizador y miembro de la Academia de Metodología y Estudios Sociales.

El evento, a realizarse del 21 al 23 de septiembre, es en colaboración con el Departamento de Ciencias Sociales y la División de Ciencias Económicas y Sociales, donde se acuerdan las líneas de investigación para cada Jornada, indicó.

Yanez Peñúñuri recordó que en el año 2019 fue la primera edición del evento, en la que participaron 250 personas, y en el año 2021, de manera virtual llegaron a 800 personas. Para esta edición, declaró, esperan superar esa cifra, ya que las jornadas son de manera virtual y presencial.

Se programaron 18 conferencias magistrales con investigadores a nivel nacional e internacional y la participación de 104 ponencias en conjunto, lo que genera una mayor visibilidad del conocimiento a la comunidad, resaltó.

En la inauguración también estuvieron Josafat Marina Ezquerra Brauer, directora de Apoyo a Docentes, Investigación y Posgrado, así como los vicerrectores Luz María Durán Moreno y Jesús Alfredo Rosas Rodríguez, de las unidades regionales centro y sur, respectivamente.

Además, Susana Angélica Pastrana Corral, jefa del Departamento de Ciencias Sociales; José Guadalupe Rodríguez Gutiérrez, coordinador del Posgrado Integral en Ciencias Sociales, y Bárbara Pesqueira, delegada regional de la Secretaría del Bienestar.