Firman convenio Unison y SEC orientado al fomento de vocaciones científicas y tecnológicas

18 de agosto de 2022


Beatriz Espinoza

La Universidad de Sonora y la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) firmaron un convenio de colaboración específico para impulsar el desarrollo de actividades orientadas al fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas en las áreas de matemáticas y computación entre jóvenes de nivel preparatoria, ocasión en la cual, también se dio a conocer la convocatoria para la Primera Competencia Interestatal de Matemáticas con equipos entrantes de educación media superior.

La rectora María Rita Plancarte Martínez y el titular de la SEC, Aarón Grajeda Bustamante, así como el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Basurto Álvarez y el jefe del Departamento de Matemáticas en la Unison, Pablo Soto Barreras, fueron los encargados de firmar el documento antes mencionado.

“La firma por la renovación de este convenio es sin duda un paso importante en la reactivación de las actividades académicas que estamos viviendo en este momento de cambio al regresar a las actividades presenciales y de gran trascendencia para la generación de vocaciones científicas y tecnológicas”, expresó Plancarte Martínez.

Añadió que, a largo plazo, los jóvenes que han participado en los tradicionales concursos que la Universidad ha organizado en el área de matemáticas y otras disciplinas, siguen el camino de la ciencia y se desarrollan en las diversas áreas del conocimiento que ofrece la universidad en términos de grados académicos.

“Esto nos indica que el camino es el adecuado y que lo debemos expandir, que lo debemos hacer crecer, que lo debemos mantener, porque al final de cuentas, sin ciencia no hay tecnología, sin tecnología, sin tecnología no hay bienes y servicios, sin ciencia no hay educación y, sin educación no hay sensibilidad, sin educación no hay nada”, apuntó.

En su intervención, el Secretario de Educación y Cultura, Aarón Grajeda Bustamante, resaltó la importancia de trabajar convenios como el que se firmó con la Universidad de Sonora este día pues son acciones que contribuyen a alcanzar los objetivos de la educación que requiere el estado de Sonora y refrendó su confianza y orgullo por el trabajo que realiza la máxima casa de estudios de la entidad.

“Quiero decir que reconozco mucho el trabajo que el Departamento de Matemáticas ha impulsado para el fomento de talento con el pensamiento matemático, el desarrollo de la inteligencia matemática y de la lógica”, expresó y aprovechó la ocasión para resaltar el trabajo que en este sentido ha realizado por años el académico Rubén Flores Espinoza.

Precisó que se mantendrá atento al desarrollo de las actividades que se deriven de este convenio, principalmente en lo relacionado a la Primera Competencia Interestatal de Matemáticas por equipos para el nivel medio Superior. La convocatoria correspondiente puede consultarse en el sitio: https://competencia.mat.uson.mx/