Realizan en Bolivia el XVIII Congreso Mundial de Mediación

4 de agosto de 2022


Paula Trespalacios Argain

Con sede en Sucre, Bolivia, del 3 al 5 de agosto se lleva a cabo el XVIII Congreso Mundial de Mediación, hospedado en la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, un evento que busca formar en una solución del conflicto mediante el diálogo y que, en esta edición, reúne a más de dos mil participantes.

Jorge Pesqueira Leal, presidente del Instituto de Mediación en México, y académico de la Universidad de Sonora, le puso voz al mensaje de la rectora María Rita Plancarte Martínez, y recalcó el honor de participar y el reconocimiento de la mediación como una vía tangible para resolver conflictos en favor de la cultura de la paz.

“La mediación es un tema que toca el espíritu de la ciudad y la capacidad de construir humanidad en la patria y en los procesos histórico – urbano, porque si no tenemos capacidad de diálogo tampoco podemos encontrar puntos que nos permitan encontrar la solución a un conflicto; hemos perdido la capacidad de decir con todas las letras: humanidad”, expresó a nombre de la rectora de la Unison.

Instan a trabajar por la paz
En el evento, el vicerrector de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Zenón Peter Campos Quiroga, agradeció la colaboración de la Universidad de Sonora y del Instituto de Mediación de México, para realización de este evento.

“Queremos que todos ustedes, los más de dos mil personas que van a participar desde el lunes hasta el viernes, se conviertan en esa semillita que vaya a germinar en su familia, en sus barrios, en sus ciudades, en sus instituciones, para que realmente todos ustedes y nosotros ayudemos a construir una cultura de paz en nuestras ciudades, ayudemos a resolver conflictos dentro de un marco de respeto, de diálogo”, señaló el funcionario de la Universidad más antigua de Bolivia.

Por su parte, el Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Adalid Siles Bazán, llamó a resolver conflictos de manera pacífica en un marco de armonía y concordia.

“Tengamos más eventos como este, que nos permitan contribuir a la transformación de la justicia, únicamente miremos la solución de la designación de jueces, en mejorar la justicia ordinaria, en darle celeridad, desburocratizar la justicia ordinaria”, dijo.

El rector de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sergio Milton Padilla Cortez, acompañado de Jorge Pesqueira Leal, presidente del Instituto de Mediación de México, y María Auxiliadora Moreno Valenzuela, directora de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad de Sonora, en representación de la rectora María Rita Plancarte Martínez, anunciaron e impusieron la Medalla a la Paz y la Concordia 2022 a César Rojas Ríos, miembro del Comité Académico del Instituto de Mediación de México.

La Unison está presente en conferencias
En el programa que concluye el viernes 5 de agosto, participan los académicos Miguel Ángel Soto Lamadrid, quien preside el Foro de Seguridad Pública y tiene intervención en la conferencia “La mediación familiar en el contexto de las nuevas realidades”. Además, en el mismo foro, María Elena Carrera Lugo funge como secretaria.

Por otro lado, Amelia Iruretagoyena Quiroz tiene participación en la conferencia “La universidad como agente mediadora en la resolución de conflictos intra universitarios, culturales y sociales” y también interviene en los Diálogos filosófico, ontología de la mediación y cambio social, y es secretaria del Foro de Familia.

Como parte de la ceremonia de inauguración, se realizó la transferencia de la Presidencia de Red Universitaria de Centros de Conciliación Extrajudicial, responsabilidad que tomó Fátima Elva Tardío Quiroga.

Este día y mañana continúan las actividades que se difunden, de manera virtual, a través de la página de Facebook del Congreso Mundial de Mediación.