Artista universitaria gana Concurso Nacional de Poesía y suma un reconocimiento más

1 de julio de 2022


Paula Trespalacios Argain

Las actividades que realizaba mientras estudiaba la Licenciatura en Artes Plásticas llevaron a Julia Melissa Rivas Hernández a descubrir su inspiración y amor por la poesía, lo que hoy la hizo ganadora del Premio Nacional de Poesía Joven: Raúl Rincón Meza 2021, galardón que le permitirá publicar su obra Imperio.

El concurso fue convocado por La Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Centro Cultural Tijuana. La convocatoria del concurso nacional marcaba presentar un libro inédito de poemas escrito en español, ya que el ganador sería publicado dentro de la Colección Editorial Cecut en 2022 y de este tiraje se entregará un porcentaje de ejemplares al autor.

“Cuando entré a estudiar la carrera de artes plásticas en la Unison como de tarea me pedían bocetos sobre qué dibujar y no sabía muy bien qué hacer, leía poesía para sacar de las metáforas ideas visuales; sin embargo me daban más ganas de escribir que de dibujar. Por las noches me quedaba despierta leyendo poesía, escribiendo y conociendo obra de pintores; así es hasta el día de hoy, pero ahora también leo mucha teoría sobre escritura, cuentos y mini ficciones, y claro, sigo escribiendo”, relató la galardonada.

Detalló que su obra Imperio es un libro de poemas inspirado en la obra de la escritora brasileña Clarice Lispector, en su biografía y sus cartas, sobre lo que agradeció al maestro de Literatura Comparada, Gabriel Osuna, ya que en su clase conoció a la autora al leer la novela: La hora de la estrella, y fue a partir de ese momento que, dijo, se obsesionó con la obra de Lispector, y comenzó a leer todos los libros que encontró en la biblioteca de Letras, así como a buscar en la web y recopilar frases, notas, apuntes para empezar los poemas que hoy conforman su libro.

Chaya Bat Pinkhas
Su seudónimo viene precisamente de las obras de Clarice Lispector: En su lápida, Lispector tiene escrito en hebreo Chaya Bat Pinkhas, que significa la hija de Pinkhas, y considera que asumirse como la hija de, le parece una acción significativa que le gustó para el seudónimo, y como una forma de guardarle respeto a la escritora cuya obra le resulta entrañable.

Orgullosa Búha
Rivas Hernández actualmente es maestra de la Escuela de Escritores del Instituto Sonorense de Cultura. Es egresada de Artes Plásticas y está por concluir Literaturas Hispánicas.

Con su obra ha ilustrado varias portadas de libros; también ha participado como poeta, narradora, traductora y artista plástica en revistas de difusión estatal como nacional.

“En plásticas aprendí algo muy valioso que es la disciplina de empezar un proyecto artístico y no dejarlo hasta terminarlo. Creo que a veces como creadores podemos distraernos entre ese impulso de crear y crear, pero en la carrera aprendí esos pasos organizados necesarios para no dejar todo a medias. En letras me enseñaron la paciencia y la disciplina, las cuales han sido un valioso apoyo en mi formación profesional, pues las lecturas y los trabajos académicos requieren ineludiblemente de ambas cualidades”, compartió.

Siempre activa
Indicó que siempre está al tanto de los concursos y apoyos para los creadores, ya que considera que en México tienen muchos estímulos, lo cual es una manera de seguir en lo que le gusta, con la tranquilidad de que hay instituciones culturales de por medio que apoyarán sus proyectos, por lo que ha ganado concursos en poesía, cuento y apoyos para la creación, así como apoyos para estudiar el género de la poesía en prosa en otro país.

Ha sido beneficiaria el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora (Fecas) 2011-2012 por el poemario Mercadeo modalidad jóvenes creadores.

Fue beneficiaria de Fecas, modalidad residencia artística segunda etapa 2014-2015, donde realizó estudios del género del poema en prosa en Buenos Aires, Argentina. Ganadora del tercer lugar en el concurso de poesía universitario “Alicia Muñoz Romero” 2009, Universidad de Sonora, UNISON y del segundo lugar en el mismo concurso en el 2011.

Otros premios y reconcimientos
Ganadora del reconocimiento del Pitic Alonso Vidal 2010, género poesía.

Segundo lugar en el Premio Nacional de Cuento de Zaachila, Oaxaca (2017).

Ganadora de los Juegos Florales Lagos de Morelos 2018, categoría cuento.

Ganadora de VII Juegos Florales Nacionales Toluca 2019 “Horacio Zúñiga” 2019 por su libro El manual inédito de la moda, (en espera de publicación).

Cuenta con el libro Habitaciones, Jus 2011.

Maestra del taller écfrasis y minificción, y Poética del color como parte de la escuela de escritores del Instituto Sonorense de Cultura. Editora de literatura mexicana en Abisinia Review desde el 2020.

Ganadora del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2021, por su proyecto Entonaciones, antología de mujeres poetas en Sonora.