Esperan obtener primeros lugares en Olimpiada Mexicana de Matemáticas: Delegación Sonora

26 de mayo de 2022


Elías Quijada

Ansiosos de aprender nuevas formas de aplicar las matemáticas en la resolución de problemas, es el ánimo que demuestran los nueve estudiantes de primaria y secundaria que participarán en la próxima Olimpiada Mexicana de Matemáticas y que están siendo entrenados por estudiantes y profesores del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora.

En su segunda semana de capacitación, Luis Pablo Aínza Baranzini, de la Secundaria San José Learning Community de Hermosillo, dijo que las clases que recibe en instalaciones de la alma mater son de mucha calidad, pues se aprende métodos que se enseñan en niveles más altos de escolaridad.

Mencionó que en cada sesión se asimila algo nuevo que en ocasiones son temas complicados, pero con la asesoría de los profesores, quienes explican de manera personalizada los nuevos conceptos, las ideas quedan claras y se ponen en práctica para adquirir las habilidades necesarias en la búsqueda de soluciones.

“Me sentía bastante nervioso porque creía que el entrenamiento iba a estar pesado, pero están a la medida para adquirir los nuevos conocimientos, aunque debo de reconocer que el estrés es constante”, señaló.

Con una actitud centrada, Aínza Baranzini expresó que ganar o no un lugar en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas se sentirá satisfecho, porque el objetivo del certamen académico es que los niños puedan perfeccionar sus habilidades en los números, añadió.

Aseguró que la calidad de los profesores que están ofreciendo el entrenamiento es muy buena, también son pacientes y explican a detalle los conceptos que no se entienden, para que así todos los integrantes de la delegación Sonora asimilen el contenido de los temas impartidos.

De igual forma, William Gael Romero García, de la Primaria Francisco Castillo Blanco, reconoció estar nervioso por los nuevos temas que está estudiando, pero a su vez contento porque ha aprendido nuevas formas de aplicar las matemáticas en problemas cotidianos.

Aceptó que los profesores de la Universidad tienen la facilidad de enseñar y explicar cosas que aún no han visto para su nivel escolar y por ello, espera lograr un mejor lugar, pues en la edición pasada de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas alcanzó medalla de bronce para Sonora.

Detalló que el gusto por el mundo de los números se debe porque su papá es docente de Matemáticas y es quien le ayuda cuando existen dificultades en los ejercicios académicos asignados como tareas. “Fue mi papá y mamá quienes me animaron a participar en la Olimpiada Estatal de Matemáticas”.

Trabajo creativo con niños
Misael Avendaño Camacho, profesor investigador del Departamento de Matemáticas e integrante del comité organizador de la Olimpiada Estatal de Matemáticas de Educación Básica, destacó que los temas estudiados por los nueve alumnos están relacionados con geometría, aritmética, problemas de conteo y álgebra.

“La filosofía de la olimpiada es ver estos conceptos como una herramienta, les enseñamos estrategias para resolución de problemas y que aprendan esos aspectos que tienen las matemáticas”, abundó.

El académico universitario se mostró entusiasmado porque existen muchas posibilidades de obtener buenos lugares en la justa académica, pues de las dos veces que ha participado Sonora, la primera edición logró tres menciones honoríficas y en la segunda se ganó medalla de bronce.

“Se han desarrollado seis ediciones a nivel nacional y Sonora ha participado en dos, este año sería la tercera ocasión; a nivel individual el crecimiento ha sido gradual y en este año se espera alta expectativa de superar de lo que se ha logrado en los años anteriores”, externó.

Como profesores universitarios es muy refrescante trabajar con niños porque no tienen tantas herramientas que un estudiante universitario, empiezan a trabajar a través de la creatividad y emprenden soluciones ingeniosas que a veces con experiencias se valoran más, puntualizó.

Recordó que la Olimpiada Mexicana de Matemáticas se llevará a cabo del 10 al 13 de junio, siendo la Universidad de Sonora la sede virtual, donde los estudiantes estarán en el Departamento de Matemáticas y resolverán dos exámenes, uno individual y por equipo en los tres niveles que estableció la convocatoria.

Los nueve alumnos sonorenses tendrán como competidores a 270 estudiantes de todo el país, todos luchando por ganar medallas de oro, plata, bronce y mención honorifica, siendo los mejores puntajes los preseleccionados para conformar la delegación mexicana que representará al país en certámenes internacionales.

Avendaño Camacho celebró que niñas y niños talentosos visiten las instalaciones de la institución porque es una muestra que la Universidad sigue siendo un referente académico en el estado y que los padres de familia y sociedad en general la tengan bien valorada.

“Además es una vinculación que se conecta con el sector básico, se ha trabajado con el nivel medio superior, pero con educación primaria y secundaria es una oportunidad de fluir para que los mismos maestros de nivel básico puedan hacer una reflexión sobre el contenido que necesitan de abordar y con los enfoques necesarios”, concluyó.