Estudiantes reciben entrenamiento preparativo para Olimpiada Mexicana de Matemáticas

18 de mayo de 2022


Elías Quijada

Con el objetivo de ganar un lugar honroso en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, a celebrarse del 10 al 13 de junio de forma virtual, iniciaron de manera oficial en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora los entrenamientos para los estudiantes de educación básica, primaria y secundaria, que integran la delegación Sonora.

El inicio de las actividades estuvo presidido por Juan Pablo Soto Barrera, jefe del Departamento de Matemáticas, quien destacó la alianza entre la alma mater y la Secretaria de Educación y Cultura (SEC) para fortalecer el concurso académico que tiene como objetivo detectar a estudiantes prometedores en el mundo de los números.

Dijo que la participación en la Olimpiada Estatal de Matemáticas en Educación Básica fue un éxito porque hubo presencia de todos los rincones del estado y agradeció al equipo de estudiantes y docentes del Departamento de Matemáticas por ser promotores de la ciencia y tienen la responsabilidad de ofrecer el entrenamiento hasta el 7 de junio.

Por su parte Ricardo Aragón Félix, subsecretario de Educación Básica de la SEC expresó sus felicitaciones a las y los alumnos que integran la delegación Sonora y por haber alcanzado los primeros puntajes en la pasada olimpiada estatal, reconociendo la inteligencia, talento y conocimiento en las áreas que integran las ciencias de las matemáticas.

Mencionó que fueron alrededor de 13 mil alumnos y alumnas de primaria y secundaria los que participaron y solamente nueve, tres por cada nivel, fueron seleccionados para representar a Sonora en la justa nacional. “La Secretaría de Educación y Cultura se siente orgullosa de saber que son parte importante de las escuelas y se siente comprometida a que tengan espacios adecuados, maestros a tiempo, horarios y días de trabajo y que no haya nada que impida las actividades escolares”.

Durante la sesión informativa se hizo la presentación de los integrantes de la delegación Sonora: en el Nivel 1 es Isabella Sofía Soto López, de la escuela Primaria Estado de Oaxaca; Gerardo Enrique Reyes Rivera, de la Primaria Demófilo Maldonado Nateras, de Hermosillo, respectivamente y Sebastián Preciado Molina, del Colegio Bicultural de las Américas, de Cananea.

El Nivel 2 estará representado por Luis Pablo Aínza Baranzini, de la Secundaria San José Learning Community; José Eduardo Germán Noriega, alumno del Instituto Orlando, así como William Gael Romero García, de la Primaria Francisco Castillo Blanco, todos originarios de Hermosillo.

Para el Nivel 3 se contará con Gabriela González Rodríguez, del Colegio Lux A.C; Franco Martínez Félix y Andrik Cruz Porchas, ambos del segundo año de la Secundaria TAES, también de Hermosillo.

Misael Avendaño Camacho, miembro del comité académico organizador de la Olimpiada Estatal de Matemáticas de Educación Básica subrayó que las sesiones de entrenamiento se realizarán de 16:00 a 17:30 horas, de lunes a viernes. “La dinámica es que los días lunes, miércoles y viernes sea de forma virtual y los días martes y jueves, presencial”.

Detalló que la Olimpiada Mexicana de Matemáticas se aplicará de forma virtual en instalaciones de la Universidad de Sonora, la cual consistirá en realizar dos exámenes, de manera individual y por equipo, con duración de dos horas cada uno.