Estudiantes de Contabilidad realizan jornada de siembra de 40 árboles de especies nativas

2 de mayo de 2022



Jesús Alberto Rubio

En el marco de actividades que en el campus universitario se llevan a cabo en celebración del Día de la Tierra, estudiantes del cuarto semestre de la asignatura Cultura Empresarial de la Licenciatura en Contabilidad, sembraron 40 árboles en los estacionamientos del Departamento de Derecho.

Héctor Pérez Montesinos, coordinador del Programa Institucional de Sustentabilidad de la Dirección de Apoyo a Programas Institucionales, destacó que la actividad, cuyo lema es “Siembra un árbol y deja tu huella en la Unison”, representa una jornada de reforestación que fomenta entre los estudiantes la cultura a favor del cuidado y preservación del medio ambiente en el campus universitario.

Mencionó que ese tipo de acción a favor de la sustentabilidad del campus Hermosillo de la Unidad Regional Centro dio inicio hace una década, la que sin embargo recordó quedó truncada los años 2020 y 2021 a causa de la pandemia por el covid-19, pero que al retornarse a la actividad presencial se dieron a la tarea de retomarla.

Dio a conocer que la actividad se coordina con la Dirección de Infraestructura y Adquisiciones a través del área de Conservación y Parques y Jardines, la que se realiza especialmente en base a las necesidades de los espacios o áreas ajardinadas del campus.

Indicó que en esta ocasión los estudiantes sembraron el huizache, una especie nativa, y la lila, un árbol de bajo consumo de agua, frondoso y como tipo nim, pero que da una flor con el color de su nombre.

“La intención es que los estudiantes cuiden el árbol que haya sembrado, pidiéndoseles precisamente en que lo adopten, tal y como lo expresa el lema de la jornada”, advirtió Pérez Montesinos.

Fomento de la educación ambiental
Por su parte, Alfonso Corte López, profesor de la asignatura referida en la carrera de Contabilidad, y quien forma parte del Comité Institucional de Sustentabilidad, informó que la reforestación se efectuó en los camellones y estacionamientos del Departamento de Derecho, acción en la que también intervino Luciano García Hernández, coordinador de Parques y Jardines de la Dirección de Infraestructura y Adquisiciones.

“Ayudamos a la Universidad de Sonora a través de esta acción de sustentabilidad, creando consciencia entre nuestros estudiantes con la importancia de las áreas verdes en el campus y en general lo que significa la educación ambiental”, afirmó.

Opinan dos estudiantes
Luis Fernando Félix Rascón: “Me interesa mucho participar en este programa porque en Hermosillo, por mucho tiempo, no había cultura de plantar un árbol, observándose “un desierto, sin plantas y árboles en la ciudad”, dijo al señalar que su deseo es que con ese tipo de acciones las presentes y futuras generaciones de universitarios disfruten de una universidad y una ciudad cada vez más verde.

Alondra Dayana Madrid García: “Esta jornada es algo muy especial porque es muy satisfactorio el saber que veremos en un futuro estos árboles ya crecidos y saber que contribuimos con un proyecto que otras generaciones los van aprovechar”.